El empresario y dirigente Mario Montoto, presidente de la Fundación Taeda y de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, dialogó con Radio Jai sobre su intensa labor institucional, los veinte años de la editorial que encabeza y el fortalecimiento del vínculo entre Argentina e Israel a través de la innovación y la cooperación tecnológica.
La Fundación y Editorial Taeda, creada hace dos décadas, celebra su aniversario con la publicación número 34: Inteligencia artificial para el bien, del vicepresidente global de Microsoft, Juan Lavista. “El nombre Taeda viene del latín y significa antorcha. Nació con la idea de encender una pequeña luz que ilumine los próximos pasos. Es un camino que ya lleva veinte años y nos llena de alegría por la continuidad alcanzada”, explicó Montoto.
Entre sus iniciativas, también sobresale la revista DEF, que aborda temas de defensa, seguridad y desarrollo desde una mirada plural. “Es un medio que busca mostrar el mundo tal como es, con sus complejidades, y reflejar la pluralidad de voces. Nos sorprende que aún cause extrañeza ver reunidas a personas de diferentes credos y visiones políticas; para nosotros, ese diálogo es un valor”, sostuvo.
Con más de cien viajes realizados a Israel, Montoto aseguró que el país representa un ejemplo de resiliencia y energía vital. “Israel es el lugar donde uno recarga batería. Todo se vive con gran intensidad y alegría de vivir, incluso en medio de la adversidad. Hay una juventud comprometida que inspira”, señaló. Asimismo, recordó los proyectos conjuntos impulsados por la Cámara, como la cooperación en el manejo del agua con la empresa Mekorot y la organización del Israel Innovation Award, que este año cumple su décimo aniversario.
Consultado sobre el escenario actual en Medio Oriente y los recientes avances diplomáticos, Montoto remarcó: “Lo más importante es la voluntad de Israel de convivir en paz. La duda siempre es conocer la verdadera voluntad de los otros actores”. Y añadió: “Defender a Israel es una obligación moral, una responsabilidad que todo ciudadano del mundo de bien debe asumir”.
Con una trayectoria marcada por el compromiso, la innovación y el fortalecimiento de la relación bilateral, Mario Montoto concluyó con una reflexión que resume su filosofía de vida: “Para que un sueño se transforme en realidad, hay que tener capacidad de soñar. Y eso es algo que Israel demuestra todos los días”.
Un año de hitos en las relaciones bilaterales Argentina-Israel – Mario Montoto
