Hamas transfirió dos ataúdes que contenían los restos de dos rehenes israelíes asesinados, Inbar Hayman y Muhammad el-Atrash, el miércoles por la noche.
Los ataúdes fueron recogidos por la Cruz Roja de Hamas en la ciudad de Gaza, luego transferidos a las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel que los sacaron de la Franja de Gaza.
Una vez en Israel, los ataúdes fueron inspeccionados por el ejército, luego cubiertos con banderas israelíes y honrados en una breve ceremonia dirigida por un rabino militar.
La policía procedió a escoltarlos al instituto forense Abu Kabir en Tel Aviv para identificar los restos y determinar la causa de la muerte. Varias horas más tarde, los cuerpos fueron identificados como pertenecientes a Hayman y el-Atrash, y los representantes de las FDI notificaron a sus familias.
Hayman, de 27 años, una estudiante de comunicaciones visuales de Haifa, fue asesinada por terroristas en el festival de música Nova cerca de Re’im el 7 de octubre de 2023, y su cuerpo fue secuestrado en Gaza, dijeron las FDI, citando información de inteligencia. Su muerte fue declarada oficialmente en diciembre de 2023.
Ella fue la última mujer rehén todavía retenida en Gaza.
Al-Atrash, de 39 años, un padre de 13 hijos de Sa’wa que sirvió como rastreador en la Brigada del Norte de la División de Gaza, fue asesinado el 7 de octubre y su cuerpo fue llevado a Gaza. No fue hasta junio de 2024 que las FDI revelaron, basándose en hallazgos y nuevas inteligencias, que había sido asesinado mientras luchaba contra terroristas de Hamas en el área de Nahal Oz el 7 de octubre.
La Oficina del Primer Ministro dijo en un comunicado que el gobierno “comparte el profundo dolor de las familias Hayman y el-Atrash y de todas las familias de los rehenes caídos”.
“El gobierno y todas las ramas del sistema de seguridad nacional de Israel están decididos, comprometidos y trabajan incansablemente para traer de vuelta a todos nuestros rehenes caídos para su entierro adecuado en su tierra natal”, agregó la Oficina del Primer Ministro.
Hamas no identificó los restos. Tampoco lo hizo el día anterior, cuando se determinó que uno de los cuatro cuerpos que supuestamente eran de rehenes muertos que entregó era de un palestino. El grupo terrorista sigue reteniendo los restos de 19 rehenes en Gaza.
- Israel identificó tres de los cuerpos entregados por Hamas – 9 Noticias en 63 Segundos de Hoy
- El día después, esperanzas, cautela y desafíos
Cuando los restos fueron transferidos fuera de Gaza, el ministro de Defensa, Israel Katz, amenazó el miércoles con reanudar los combates si Hamas no honraba el acuerdo de tregua, diciendo que ordenó a los militares que prepararan un “plan para aplastar” al grupo terrorista palestino en caso de un nuevo combate.
“Si Hamas se niega a cumplir con el acuerdo, Israel, en coordinación con los Estados Unidos, reanudará la lucha y actuará para lograr una derrota total de Hamas, para cambiar la realidad en Gaza y lograr todos los objetivos de la guerra”, dijo una declaración de la oficina de Katz.
Pero el ala militar de Hamas afirmó en el período de antes de la entrega que había cumplido con sus obligaciones bajo el acuerdo de alto el fuego respaldado por Estados Unidos al devolver a todos los rehenes vivos a Israel, y los cuerpos de todos los cautivos muertos “a los que pudo alcanzar”.
“Lo que queda de los cuerpos de los rehenes [que no fueron devueltos] requiere un gran esfuerzo y equipo especial para buscar, y estamos haciendo grandes esfuerzos para resolver este problema”, dijo.
“Nadie se queda atrás”
Hablando con los periodistas poco después de que los cuerpos regresaran a territorio israelí, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Hamas estaba buscando a los rehenes fallecidos restantes detenidos en Gaza.
“Es un proceso espantoso… Están cavando y encontrando muchos cuerpos. Entonces tienen que separar los cuerpos”, dijo a los periodistas en la Oficina Oval.
“Algunos de esos cuerpos han estado allí durante mucho tiempo, y algunos de ellos están bajo escombros. Tienen que quitar los escombros”, continuó. “Algunos están en túneles… que están muy bajo tierra”.
Los mediadores han advertido que Hamas puede tardar semanas en localizar los cuerpos de todos los rehenes, debido a la destrucción en Gaza, una evaluación que se hizo eco de un par de altos asesores de Trump durante una sesión informativa con los reporteros el miércoles.
“Hemos escuchado a mucha gente decir: ‘Hamás violó el acuerdo, porque no todos los cuerpos han sido devueltos’. El entendimiento que tuvimos con ellos fue que saquemos a todos los rehenes vivos, lo cual hicieron con honor”, dijo uno de los asesores.
“En este momento, tenemos un mecanismo en el que estamos trabajando estrechamente con los mediadores… para hacer todo lo posible para sacar tantos cuerpos como sea posible”, agregó el ayudante senior bajo condición de anonimato. “Seguimos dando [a los mediadores] la inteligencia que tienen los israelíes [sobre dónde pueden ubicarse los cuerpos] y seguimos trabajando de buena fe hasta que podamos agotar ese mecanismo”.
El segundo principal asesor de Trump, también hablando bajo condición de anonimato, dijo: “Hamás hizo lo correcto cuando dieron a los 20 rehenes vivos al mismo tiempo. Ese fue un gran momento”.
- “Antes creía en la paz con Gaza, pero el 7 de octubre cambió todo” – Claudio Blinder
- Después de Amalec
- “Defender a Israel es una obligación moral de toda persona de bien” – Mario Montoto
El segundo asesor señaló que solo fue posible comenzar a recuperar cuerpos una vez que el alto el fuego se intó la semana pasada, dado que Gaza había sido una zona de guerra activa.
La cantidad de escombros en Gaza eclipsa lo que quedó después de que el World Trade Center fuera bombardeado el 11 de septiembre, afirmó el segundo ayudante de Trump. “Además de todos esos escombros hay muchos artefactos sin explotar, y presumiblemente, debajo de eso… hay muchos cuerpos”.
“Habría sido casi imposible para Hamas, incluso si supieran dónde estaban los 28 cuerpos, movilizarse y conseguirlos a todos”, dijo el segundo asesor de Trump.
“Primero tenemos tres. Entonces tenemos cuatro. Luego obtuvimos otros cuatro”, continuó el ayudante, citando cifras incorrectas sobre el número de cuerpos devueltos que Hamás. El grupo terrorista transfirió cuatro cuerpos tanto el lunes como el martes, aunque uno de los últimos cuatro fue identificado más tarde como palestino, mientras que solo dos cuerpos, no cuatro, fueron devueltos el miércoles.
“Probablemente vamos a armar algún programa en el que vamos a preguntar [alos habitantes de Gaza] para ver si pueden ayudarnos a localizar cuerpos, y vamos a pagar recompensas por ese tipo de buen comportamiento”, reveló el segundo asesor de Trump.
Agregó que Estados Unidos ha estado en contacto con Turquía, que está dispuesta a enviar expertos para ayudar a recuperar cuerpos, ya que tienen experiencia derivada de terremotos. No está claro si Israel aceptaría tal asistencia, dada la mala sangre entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
“El sentimiento en Israel siempre es [que Hamas] puede hacer más. Lo que básicamente le decimos a la parte israelí… es: “Danos cualquier inteligencia que estés escuchando o viendo… Si crees que hay algo [los mediadores o Hamas] podrían estar haciendo o deberían estar haciendo que no crees que estén haciendo, entonces pásalo y lo transmitiremos”, dijo el primer asesor de Trump.
Al reconocer la complejidad del asunto, el segundo asesor de Trump enfatizó que Estados Unidos está comprometido a recuperar todos los cuerpos de rehenes restantes.
“No nos vamos a ir de aquí hasta que todos lleguen a casa… Nadie se está quedando atrás”, dijo.
La sesión informativa se produjo cuando el sitio de noticias Axios informó que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, uno de los principales asesores de Netanyahu, acusó a Hamas de “caminar lentamente” las devoluciones mientras hablaba con los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.
Citando a funcionarios estadounidenses, el informe agregó que dos altos funcionarios israelíes aparentemente transmitieron inteligencia a los Estados Unidos mostrando que Hamas tiene acceso a más cuerpos de los que afirma.
“No vemos que Hamas haga el máximo esfuerzo con respecto a los cuerpos. Sabemos que pueden hacer más y no creemos que nadie deba darles ningún descuento”, dijo uno de los funcionarios, como se cita en el informe.
El funcionario estadounidense dijo al medio de comunicación que Washington cree que Hamas eventualmente devolverá todos los cuerpos, “pero va a llevar tiempo”.
“Seguiremos trabajando en ello, pero no podemos permitir que el acuerdo se derrumbe”, enfatizó el funcionario.
Fuente_ The Times of Israel
