Mientras la mayoría de los líderes universitarios de Estados Unidos optan por la cautela frente a las políticas del presidente Donald Trump, Michael Roth, rector de la Universidad Wesleyan en Connecticut, ha decidido hacer exactamente lo contrario: enfrentarlo abiertamente.
Judío, académico y defensor acérrimo de la libertad de expresión, Roth, quien dirige la institución desde 2007, se ha convertido en una figura singular dentro del mundo universitario al rechazar las medidas del gobierno que, bajo el pretexto de combatir el antisemitismo, imponen restricciones a la vida académica.
“Trump está usando el antisemitismo como una excusa para atacar a la educación superior. Es una perversión de los valores judíos”, declaró recientemente.
Roth recibió en mayo un premio al coraje de PEN America por su defensa de la autonomía universitaria y su oposición al llamado “pacto” impulsado por el gobierno, que condiciona los fondos federales al control del discurso en los campus.
A diferencia de otros rectores que enfrentaron protestas propalestinas, Roth optó por el diálogo. Durante las manifestaciones en Wesleyan en 2024, evitó llamar a la policía y negoció directamente con los estudiantes, una estrategia que lo mantuvo lejos del escrutinio político y mediático que derribó a otros líderes académicos, como Michael Schill de Northwestern.
“Si van a acusar a la administración de ser antisemita, empiecen conmigo. Pero no me llamen el sábado, porque estaré estudiando Torá”, bromeó Roth en una reciente entrevista.
La entrada Michael Roth, el rector judío que desafía a Trump desde las universidades estadounidenses se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
