Por Chiquita Levov, texto y fotos
El “Festival de Tel Aviv” que se celebrara por primera vez, ya se perfila como uno de los eventos culturales más destacados e interesantes de la ciudad. Es una iniciativa de la Municipalidad de Tel Aviv-Iafo en colaboración con la empresa “Hamon Volume”, y como parte del mismo, varios espacios del Museo de Arte de Tel Aviv albergarán actuaciones y exposiciones, y los espectadores podrán recorrer libremente las diversas galerías y espacios que ofrecerán una experiencia cultural en vivo. El festival está dirigido artísticamente por Shlomi Shaban, El festival único que comienza este año contara con unos 120 artistas y servirá como escenario central para la creación musical y artística contemporánea en Israel. La ciudad de Tel Aviv-Iafo, es hace muchos años un referente cultural que logra preservar sus cimientos junto con una búsqueda constante de novedad e innovación. Las funciones del festival tendrán lugar en los principales centros culturales de la ciudad: el Museo de Arte de Tel Aviv (en las salas, galerías y espacios abiertos), la Sala de Heijal Hatarbut de Tel Aviv y el Puerto de Iafo. Entre el 5 y el 8 de noviembre.

Chava Alberstein
Serán 4 días de una celebración multicultural y multidisciplinaria de música y arte, actuaciones especiales creadas para el festival y un espacio cultural completo con actuaciones, instalaciones y recorridos por galerías y espacios. Recordemos que el director Shlomi Shaban un músico diverso y extraordinario de la cultura israelí, es conocido por su habilidad para combinar la cultura popular y la alta cultura en su obra, y las combina con una gracia y una soltura inigualables. Su obra es un mosaico complejo e intrigante que se actualiza constantemente, tanto en su escritura como en su fascinante investigación escénica. Como director artístico del festival, Shlomi ha creado un programa diverso e inspirador, en el que se revelan muchos aspectos diversos y, a veces, aparentemente contradictorios de la cultura.
Se nos informa que el evento nuevo contara con la participación de más de 120 artistas y creadores que se presentarán en 40 espectáculos diferentes, con un programa que incluye actuaciones especiales, homenajes únicos, producciones de estreno y preestreno, y colaboraciones únicas creadas para el festival. Además, el festival incluye un “Tour ticket” una entrada que permite recorrer las diversas galerías y espacios, donde se presentarán actuaciones íntimas, especiales y encuentros únicos creados para el festival. Los productores afirman que “La experiencia busca trascender los límites del escenario clásico y transformar todo el museo en un espacio vivo, dinámico y vibrante de arte, música y cultura. Todos los visitantes podrán recibir una entrada gratuita para el tour”

Zehava Ben
Este festival único se celebra en Tel Aviv, reconocida ciudad que es un incansable centro cultural, y además es un elemento crucial en la búsqueda constante de novedad e innovación. Basado en esta combinación, nació el festival, en el espíritu de los valores de libertad que siempre han representado a esta ciudad junto a valores de creatividad y curiosidad. Se ofrecerá al público una celebración multi genérica durante 4 días, para todas las edades, públicos y fronteras. El programa está compuesto de una rica y diversa mezcla de intrigantes combinaciones musicales y encuentros únicos, producciones originales, actuaciones únicas y colaboraciones creadas especialmente para el festival.
Desde lo clásico hasta lo innovador, reflejando la multiculturalidad de la ciudad en 40 espectáculos diferentes:

Neta Wiener
Algunos montajes y homenajes: El show de apertura que se presenta en el Heijal Hatarbut de Tel Aviv, se titula “Como planta salvaje” (KmoZemaj Bar) que es una famosa canción cantada por Chava Alberstein, y el nombre de su álbum lanzado hace 50 años. Participan en este show: Esther Rada, Efrat Gush, Dana Berger, Valerie Hamati, Maya Belsitzman, Miri Mesika, Coro Bat-Kol dirigido por Anat Morag, Netta Barzilai, Ninet Taib, See Heiman, Alma Zak, Rona Keinan y otros más. Shlomi Shaban al piano con un invitado especial Shuli Rand, lo que será un evento itinerante. Alma Gov en un show de canciones de otros con queridos amigos. Neta Wiener en una presentación de arte multidisciplinar con música en vivo.

Ohad Naharin
Ohad Naharin en persona presentara un taller Gaga con Shlomi Shaban al piano. “One on One” es el nombre de un evento único entre un artista y un espectador con la participación de Evgenia Dodina. “Sonidos de Yemen” es un homenaje al gran poeta yemenita Aharon Amram. Para niños: Los Solistas de Tel Aviv y Barak Tal presentan: el concierto “Pedro y el Lobo” con Uzi Navon. En el espectaculo de clausura, Zehava Ben celebra su cumpleaños con un invitado especial: Dudu Tasa. Se presenta en el Club Barbie del Puerto de Iafo.
La entrada Municipalidad de Tel Aviv-Iafo y “Volume” crean un festival nuevo e innovador en el corazón de la ciudad: el Festival de Tel Aviv. se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
