Jerusalén inaugura el Museo de la Knéset, dedicado a la historia de la democracia israelí

En el histórico edificio Froumine House, en el centro de Jerusalén, abrió sus puertas en agosto el Museo de la Knéset, un espacio dedicado a narrar la evolución de la democracia israelí. El edificio, que albergó temporalmente al parlamento entre 1950 y 1966, fue completamente restaurado para recuperar su aspecto original y ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva en los primeros años del Estado de Israel.

El recorrido permite al público asumir el rol de diputado por un día mediante una aplicación interactiva, mientras se exploran las raíces históricas de la Declaración de Independencia y los valores democráticos del país. Una de las salas explica cómo la estructura de 120 miembros del parlamento se inspiró en el Sanedrín del período del Segundo Templo, combinando historia política y tradición judía.

El museo, dirigido por Moshe Fuksman-Sha’al, exhibe objetos originales —como escritorios, teléfonos y hasta los menús de la antigua cafetería—, junto con material audiovisual y recreaciones en inteligencia artificial que dan vida a los debates y figuras de la época. Siguiendo una política institucional, solo se incluyen relatos de parlamentarios fallecidos, evitando referencias a políticos en actividad.

Durante la inauguración, a la que asistió el primer ministro Benjamin Netanyahu, se destacó que el museo busca fortalecer el vínculo entre ciudadanía y democracia en un momento de gran polarización política. Las visitas son guiadas y se realizan por reserva en el número 24 de la calle King George, con recorridos disponibles próximamente en hebreo, inglés y árabe.

La entrada Jerusalén inaugura el Museo de la Knéset, dedicado a la historia de la democracia israelí se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.