La Filarmónica de Israel regresa a Nueva York en medio de protestas y tensión

El regreso de la orquesta al Carnegie Hall coincidió con un ambiente de protestas propalestinas y medidas de seguridad reforzadas.

Durante los días posteriores al alto el fuego en Gaza, la Filarmónica de Israel ofreció una serie de conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York en medio de un clima de tensión inusual. Las medidas de seguridad incluyeron revisiones de bolsos, detectores de metales y presencia policial reforzada, mientras grupos de manifestantes se concentraban en las afueras del recinto.

A pesar del entorno, la orquesta mantuvo su nivel artístico y se enfocó en lo que su director musical, Lahav Shani, describió como “la voz de la música”. Shani, de 36 años, subrayó que la Filarmónica “no representa a ninguna facción política”, aunque reconoció la complejidad de su papel como embajadora cultural de Israel.

El repertorio incluyó obras de Paul Ben-Haim y Dmitri Shostakovich, destacándose una emotiva interpretación de “Halil”, de Leonard Bernstein. La crítica especializada valoró la madurez expresiva del conjunto y la solidez técnica del joven director, que combina su faceta de pianista con una visión moderna de la dirección orquestal.

El público, mayoritariamente estadounidense e israelí, respondió con prolongados aplausos. La ausencia del himno “Hatikvá” marcó una diferencia respecto a giras anteriores, reflejando el intento de separar el arte del contexto político, aunque este sigue inevitablemente presente.

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