Irán dice que no volverá a las conversaciones nucleares mientras Estados Unidos haga “demandas irrazonables”

Irán no volverá a las negociaciones con Estados Unidos mientras Washington haga “demandas irrazonables”, dice el ministro de Relaciones Exteriores iraní, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Teherán y Washington participaron en cinco rondas de negociaciones nucleares indirectas que terminaron con la guerra aérea de 12 días en junio en la que Israel y Estados Unidos bombardearon sitios nucleares iraníes.

“Las conversaciones que estaban en curso con Estados Unidos, así como las negociaciones de Nueva York, se suspendieron y no avanzaron debido a las demandas excesivas de Estados Unidos”, dice Abbas Araghchi según Tasnim, refiriéndose a las cinco rondas de conversaciones y la Asamblea General de la ONU.

Israel dijo que su amplio ataque contra los principales líderes militares de Irán, los científicos nucleares, los sitios de enriquecimiento de uranio y el programa de misiles balísticos era necesario para evitar que la República Islámica realizara su plan declarado de destruir a Israel.

Irán ha negado sistemáticamente haber buscado adquirir armas nucleares. Sin embargo, enriqueció uranio a niveles que no tienen aplicación pacífica, impidió que los inspectores internacionales revisaran sus instalaciones nucleares y amplió sus capacidades de misiles balísticos. Israel dijo que Irán había tomado medidas hacia el armamento.