Por Yoni Ben Menachem
Altos funcionarios de Fatah afirman que Abbas pretende aprovechar las amplias conexiones internacionales de Al Kidwa para ayudar a restaurar el control de la Autoridad Palestina en Gaza e integrarla en el plan de paz regional de Trump.
• La decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de reincorporar a Nasser al Kidwa, sobrino de Yasser Arafat, a Fatah marca un claro intento de proyectar apertura y reforma dentro del movimiento en medio de la creciente presión internacional y los llamados a renovar la legitimidad de la Autoridad Palestina.
• Se espera que el regreso del veterano diplomático fortalezca la posición de Fatah tanto a nivel nacional como internacional, allane el camino para una posible reconciliación con Hamás y sirva como respuesta a las crecientes críticas al liderazgo centralizado y presuntamente corrupto de Abbas en Ramallah. El 6 de octubre de 2025, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, decidió reincorporar a Nasser al Kidwa, exministro de Relaciones Exteriores palestino y sobrino de Arafat, a las filas de Fatah y a su Comité Central. La decisión fue tomada durante una reunión del Comité Central celebrada en Ramala.
Para evitar que pareciera que había cedido a la presión nacional e internacional, Abbás presentó el regreso de al Kidwa como respuesta a una solicitud formal: al Kidwa le había enviado una carta expresando su deseo de reincorporarse al movimiento, citando como inspiración el discurso de Abbás en la Liga Árabe.
Otros dos miembros previamente expulsados también fueron reincorporados, aunque no se revelaron sus nombres.
Al Kidwa, quien fuera embajador palestino ante las Naciones Unidas, fue expulsado de Fatah en 2021 tras criticar duramente a Abbás y anunciar su intención de presentarse de forma independiente a las elecciones legislativas, que posteriormente fueron canceladas por el propio Abbás. Posteriormente abandonó Ramallah y se trasladó a la Franja de Gaza, manteniendo al mismo tiempo una activa presencia política y diplomática.
Fuentes de alto rango de Fatah explican que la restitución de Al-Kidwa refleja varias consideraciones clave:
1. Cumplimiento de las exigencias internacionales de reforma: Abbas busca alinearse con los requisitos de reforma descritos en el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump. Al Kidwa, considerado una figura respetada e intachable con amplia experiencia diplomática, aporta credibilidad y peso internacional al liderazgo de Fatah.
2. Calmar las tensiones internas: La medida también busca aliviar la fricción interna dentro de Fatah y contrarrestar las críticas públicas generalizadas que retratan a Abbas como autoritario y corrupto, lo que indica un intento de abrir el movimiento a un mayor pluralismo político.
3. Reactivar el apoyo popular: Con el regreso de Al Kidwa, Abbas espera atraer el apoyo público palestino a Fatah tras la importante derrota de Hamás en la reciente guerra de Gaza, en preparación para posibles elecciones generales.
4. Posible papel futuro en la gobernanza de Gaza: El analista político Hani al Masri, de Ramallah, declaró a Reuters el 15 de octubre que «Nasser al Kidwa podría estar entre las figuras prominentes consideradas para gobernar Gaza, pero eso depende de un cambio sustancial en las relaciones entre Fatah y Hamás. Se requiere al menos algún tipo de consenso palestino».
En respuesta, al-Kidwa, de 72 años y nacido en Khan Yunis, afirmó: «Si me llaman para contribuir, no dudaré».
El regreso de Al Kidwa se produce en medio de una creciente presión sobre Abbas para que impulse reformas radicales en la Autoridad Palestina, en un momento en que esta se esfuerza por restablecer su presencia en Gaza, a pesar de la oposición israelí y su exclusión del marco de paz estadounidense de Trump.
Altos funcionarios de Fatah informaron a este escritor que la medida representa un avance político significativo. Abbas, según dijeron, pretende aprovechar las amplias conexiones internacionales de al Kidwa en las capitales mundiales para impulsar los esfuerzos por restaurar el control de la Autoridad Palestina en Gaza e integrarla en el plan de paz regional de Trump.
Según las mismas fuentes, la restitución de al Kidwa también podría compensar el encarcelamiento del líder de Fatah, Marwan Barghouti, y posicionarlo como una figura creíble capaz de promover la unidad nacional y la reconciliación entre Fatah y Hamás.
Al Kidwa aboga por la transformación de Hamás en un partido político y ha criticado abiertamente la corrupción dentro del liderazgo palestino. Recientemente, declaró a varios medios de comunicación palestinos y extranjeros:
“Fatah, bajo el mando de Mahmud Abbas, necesita una reforma profunda. La primera tarea es recuperar la confianza pública, que hemos perdido. Debemos ser lo suficientemente valientes como para admitirlo. Sin la confianza pública, todo esto carece de sentido, francamente”.
Fuente: The Jerusalem Center for Security and Foreign Affairs
La entrada ¿Por qué el presidente de la Autoridad Palestina reincorporó a Nasser al Kidwa a Fatah? se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
