Cuomo y Sliwa critican a Mamdani por su postura antisemita durante el debate de la alcaldía

En el debate final antes de las elecciones a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani se encuentra a la defensiva por su postura sobre Israel y las acusaciones de que es blando con el antisemitismo.

El antisemitismo, los judíos de Nueva York, el Estado de Israel y la guerra en Gaza se destacaron en el segundo y último debate de las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, que a veces dejó al favorito, el asambleísta del estado de Nueva York Zohran Mamdani, a la defensiva.

El miércoles por la noche, los tres candidatos principales en las elecciones a la alcaldía del próximo mes se enfrentaron en LaGuardia Community College en Queens.

Mamdani se enfrentó al exgobernador Andrew Cuomo y al experto conservador y activista republicano Curtis Sliwa en un debate a tres bandas que con frecuencia tocó temas nacionales e incluso internacionales.

Tanto Cuomo como Sliwa cuestionaron la capacidad de Mamdani para gobernar la ciudad más poblada de Estados Unidos, citando la juventud y la inexperiencia del hombre de 34 años, y se burlaron de las propuestas radicales del favorito como poco realistas e incluso perjudiciales.

Sin embargo, al igual que con el debate del 16 de octubre, el evento del miércoles a menudo se desvió de la política de la ciudad, desviándose hacia los asuntos exteriores.

En medio de las continuas críticas a sus comentarios sobre Israel y la guerra en Gaza, Mamdani se comprometió a representar a todos los neoyorquinos, incluidos los que se oponen a su postura sobre el Medio Oriente.

“Espero ser alcalde para cada persona que llama hogar a la ciudad”, dijo Mamdani.

“Los 8.5 millones de neoyorquinos, y eso incluye a los neoyorquinos judíos que pueden tener preocupaciones u oposición a las posiciones que he compartido sobre Israel y Palestina”.

En respuesta, tanto Cuomo como Sliwa criticaron a Mamdani por su negativa a denunciar eslóganes antijudíos como “globalizar la Intifada” y sus falsas afirmaciones de que Israel ha cometido genocidio en la Franja de Gaza.

Cuomo señaló que un grupo de cientos de rabinos estadounidenses había firmado una carta de un grupo llamado La Mayoría Judía, criticando a Mamdani por negarse a “condenar los eslóganes violentos”, negar “la legitimidad de Israel” y acusar a Israel de genocidio.

La carta, respaldada por 840 firmantes, 650 en el momento del debate, y más firmaron horas después, citó al rabino Ammiel Hirsch, acusando a Mamdani de deslegitimar a la comunidad judía y alentar la hostilidad hacia los judíos.

“¿Eres el salvador del pueblo judío?” Cuomo preguntó retóricamente. “No denunciarás ‘Globalizar la Intifada’, que significa ‘Matar judíos’”.

“No había varios rabinos alrededor, pero eran 650 rabinos”, agregó Cuomo. “No todo es un video de TikTok”.

“Hay un miedo sin precedentes en Nueva York”.

Sliwa, cuyos hijos son judíos, dijo que Mamdani estaba avivando “las llamas del antisemitismo”.

“Permítanme hablar en nombre de mis dos hijos cuando hayan escuchado algunas de las declaraciones que han hecho”, dijo Sliwa.

“Te ven como el pirómano que aviva las llamas del antisemitismo. No pueden aceptar de repente el hecho de que estás entrando como un bombero y vas a apagar estas llamas. Tienes que dar muchas explicaciones, pedir muchas disculpas”.

 

Fuente: WIN