La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó su apoyo al pueblo ucraniano y dejó claro que Italia no desplegará tropas en el país. También precisó que su Gobierno solo reconocerá un futuro Estado palestino si el grupo islamista Hamás no participa en la transición ni en el gobierno.
Italia respalda a Ucrania pero sin presencia militar
En una comparecencia ante la Cámara de los Diputados, Meloni reiteró que “el apoyo al pueblo ucraniano se mantiene firme, con el único objetivo de alcanzar la paz”, y recalcó que Italia “ya ha dejado claro que no planea enviar soldados a territorio ucraniano”.
Los líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas los días 23 y 24 de octubre para debatir la situación en Ucrania, la defensa europea y los recientes acontecimientos en Oriente Próximo, además de cuestiones económicas y migratorias.
Meloni insistió en la necesidad de “aumentar la presión sobre Moscú”, pero al mismo tiempo subrayó que el uso de activos rusos debe respetar el derecho internacional y “proteger la estabilidad financiera y monetaria de las economías europeas y de la eurozona”.
Condiciones para reconocer a Palestina
En relación con el conflicto en Medio Oriente, Meloni afirmó que “Hamás debe aceptar que no tendrá ningún papel en el gobierno de transición ni en el futuro Estado palestino” y que el grupo debe desarmarse.
“Estas son las condiciones para el reconocimiento del Estado de Palestina. El Gobierno está dispuesto a actuar en consecuencia cuando se materialicen estas condiciones”, señaló la mandataria italiana, que se mostró dispuesta a que Italia participe en una eventual Fuerza Internacional de Estabilización y continúe apoyando a la Autoridad Nacional Palestina en el entrenamiento de sus fuerzas policiales.
Bruselas, defensa y pacto de estabilidad
La jefa del Ejecutivo italiano adelantó que en Bruselas planteará la necesidad de reforzar la defensa común europea, y defendió que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE incorpore una flexibilidad permanente para las inversiones en materia de defensa.
Asimismo, anticipó que Italia no respaldará la revisión de la ley del Clima europea si no va acompañada de “un cambio genuino de enfoque”, al considerar que los objetivos medioambientales actuales son “irrazonables” e “insostenibles”.
Meloni destacó que su país seguirá apoyando un ambicioso programa de reducción de emisiones, pero advirtió que el exceso de rigidez “pone en riesgo la credibilidad misma de la Unión Europea”.
Estabilidad política y respaldo ciudadano
La primera ministra celebró que su Gobierno se haya convertido esta semana en el tercero más longevo de la historia republicana italiana, con 1.094 días en el poder. “Su apoyo y su confianza son el motor de nuestra acción diaria”, escribió Meloni en redes sociales.
El actual Gobierno de coalición -formado por Hermanos de Italia, la Liga, Forza Italia y Nosotros Moderados- mantiene mayoría parlamentaria y no enfrenta tensiones internas significativas.
Según el sitio especializado Pagella Politica, si las elecciones se celebraran hoy, la coalición obtendría el 47 % de los votos, cuatro puntos más que hace tres años.

La entrada Meloni descarta enviar tropas a Ucrania y condiciona el reconocimiento de Palestina se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
