Turquía comprará 40 aviones de combate a Qatar en medio de tensiones con Israel

Turquía está negociando con Qatar para comprar 40 aviones Eurofighter en una medida que puede socavar el dominio aéreo de Israel en la región.

Turquía está intensificando sus esfuerzos para comprar 40 aviones de combate de Qatar, una medida que podría debilitar la superioridad aérea de larga data de Israel en la región.

Según un informe de Bloomberg, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó Qatar el miércoles como parte de las negociaciones en curso para adquirir 24 aviones Eurofighter Typhoon usados y 16 nuevos del reino del Golfo.

“Turquía ha estado tratando de negociar para adquirir algunos de los Eurofighters usados de Qatar”, dijo una fuente anónima a la AFP, y agregó que “a cambio, Turquía ha ofrecido acceso a su avión de combate de nueva generación, el Kaan, como parte de un posible acuerdo de transferencia de tecnología”.

Según los informes, el Reino Unido está desempeñando un papel central para facilitar el acuerdo.

“Esperamos acordar pronto los detalles finales de la contratación”, dijo a Reuters un portavoz del gobierno del Reino Unido, diciendo que Londres había ayudado a asegurar “un pedido multimillonario de hasta 40 aviones”.

Se espera que la venta se lleve a cabo en un futuro próximo.

Ankara ha estado buscando nuevos aviones desde que se le prohibió comprar F-35 estadounidenses en 2019 luego de su adquisición de sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa. El acuerdo Eurofighter ayudaría a llenar un vacío significativo en las capacidades de la fuerza aérea de Turquía.

Desde el estallido de la guerra de las Espadas de Hierro, Turquía ha intensificado sus críticas a Israel y ha tomado varias medidas punitivas contra el estado judío. En mayo de 2024, Ankara suspendió todo comercio con Israel, enmarcando la medida como un acto de solidaridad con Gaza.

Mientras tanto, la Fundación IHH, un grupo turco designado como organización terrorista por Israel y varios países europeos, ha comenzado a operar libremente en la Franja de Gaza.

Erdogan también ha señalado su intención de expandir el despliegue de tropas turcas en Siria, el vecino del noreste de Israel, lo que genera más preocupaciones de seguridad en Jerusalén.

El líder turco ha arremetido repetidamente contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamándolo “vampiro” que se alimenta de la sangre de los niños de Gaza y “psicópata”.