850+ rabinos estadounidenses firman una carta oponiéndose a Zohran Mamdani y la “normalización política” del antisionismo

A medida que se acercan las elecciones a la alcaldía de Nueva York, más de 850 rabinos y cantores de todo Estados Unidos han firmado una carta expresando su oposición al favorito a la alcaldía, Zohran Mamdani, y la “normalización política” del antisionismo.

La carta, titulada “Un llamado rabínico a la acción: Defendiendo el futuro judío”, citó la defensa previa de Mamdani del lema “globalizar la Intifada”, su negación de “la legitimidad de Israel” y sus acusaciones de que Israel ha cometido un genocidio en Gaza.

La carta cita al rabino Ammiel Hirsch, líder de la Sinagoga Libre Stephen Wise en el Upper West Side, quien dijo a sus feligreses en un discurso de YouTube la semana pasada que la retórica de Mamdani “deslegitimará a la comunidad judía y alentará y exacerbará la hostilidad hacia el judaísmo y los judíos”.

Hirsch también fue uno de los firmantes de la carta, que incluía una amplia gama de rabinos y cantores de más de 30 estados, así como de Toronto. Fue organizado por el nuevo grupo de defensa de la mayoría judía, dirigido por el veterano de AIPAC Jonathan Schulman.

Alrededor de 60 rabinos de todas las denominaciones en la ciudad de Nueva York se inscribieron, incluido el rabino Joshua Davidson del Templo de la Reforma Emanu-El en el Upper East Side, el rabino David Ingber de la sinagoga progresista Romemu en el Upper West Side y la calle 92 Y y el rabino Chaim Steinmetz de la Congregación Ortodoxa Kehilath Jeshurun en el Upper East Side.

Gerald Weider y Andy Bachman, ex rabinos de la Congregación Beth Elohim en Brooklyn, donde Mamdani habló a principios de este mes por invitación de su rabino actual, también firmaron.

Otros rabinos influyentes que firmaron incluyen al autor y ex líder del Templo Conservador del Sinaí de Los Ángeles, David Wolpe; Denise Eger, la primera rabina abiertamente LGBTQ+ en dirigir la Conferencia Central de Rabinos Estadounidenses; y Marc Schneier, quien ha criticado con frecuencia a Mamdani desde antes de las primarias desde su púlpito en Long Island.

Si bien los rabinos de la ciudad de Nueva York, incluido Hirsch, han expresado previamente su oposición a respaldar a los candidatos desde el púlpito, esa norma parece haberse dejado de lado a medida que Mamdani se forja una ventaja significativa antes de las elecciones del 4 de noviembre.

El candidato ha dicho que Israel tiene derecho a existir como un estado con “igualdad de derechos para todos”; también ha dicho que “desalentaría” la frase “globalizar la intifada”, reconociendo que asusta a algunos judíos, y que arrestaría al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu si visitara Nueva York.

“No aceptaremos una cultura que trate la autodeterminación judía como un ideal negociable o la inclusión judía como algo que debe ser ‘otorgado’”, dice la carta. “La seguridad y la dignidad de los judíos en cada ciudad dependen de rechazar esa falsa elección”.

La carta cita al rabino Elliot Cosgrove de la sinagoga conservadora Park Avenue en el Upper East Side, quien instó a sus feligreses durante un sermón la semana pasada no solo a votar en contra de Mamdani sino a convencer a otros judíos que conocen para que hagan lo mismo.

“También hacemos un llamado a nuestros socios interreligiosos y comunitarios para que apoyen a la comunidad judía en el rechazo de esta retórica peligrosa y afirmen los derechos de los judíos a vivir con seguridad y dignidad”, concluyó la carta. “Ahora es el momento de que todos se unan a través de las divisiones políticas y morales, y rechacen el lenguaje que busca deslegitimar nuestra identidad judía y nuestra comunidad”.

 

Fuente: JTA