Israel estableció un récord histórico de exportaciones de defensa en 2024, con ventas que alcanzaron los 14.795 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Defensa publicadas en junio.
El contratista de defensa israelí Rafael Advanced Defense Systems ha obtenido un contrato de 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares) para suministrar al ejército alemán misiles antitanque Spike, lo que marca uno de los mayores acuerdos europeos de defensa para las industrias militares de Israel en los últimos años.
La venta se llevará a cabo a través de EuroSpike, una empresa conjunta en la que Rafael tiene una participación del 20% junto con las firmas alemanas Rheinmetall y Diehl Defence, cada una con un 40%.
EuroSpike gestiona la comercialización y producción de misiles Spike en Europa, con la fabricación planificada en sus instalaciones alemanas.
La familia Spike, el sistema de misiles insignia de Rafael, es conocida por su flexibilidad operativa y compatibilidad con múltiples plataformas de lanzamiento.
Rafael ha vendido misiles Spike a más de 40 países, incluida aproximadamente la mitad de los miembros de la OTAN. Este nuevo contrato representa la mayor adquisición del sistema por parte de Alemania hasta la fecha.
El acuerdo se produce en medio de tensiones políticas tras la decisión anterior del canciller alemán Friedrich Merz de imponer un embargo de armas a Israel en agosto, después de que el Gabinete de Seguridad de Israel aprobara planes para la toma militar total de la ciudad de Gaza.
El embargo de Merz fue criticado incluso por miembros de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana. Israel es el segundo socio armamentístico más grande de Alemania después de Estados Unidos.
Las exportaciones de defensa de Israel a Alemania han incluido acuerdos récord como el sistema de defensa antimisiles Arrow 3 de 3.600 millones de euros (4.100 millones de dólares) firmado antes del conflicto del 7 de octubre, con entregas esperadas para fin de año. Los funcionarios alemanes han indicado interés en adquirir el sistema Arrow 4 mejorado, diseñado para reforzar la defensa contra misiles balísticos.
Israel estableció un récord histórico de exportaciones de defensa en 2024, con ventas que alcanzaron los 14.795 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Defensa publicadas en junio.
Esto marca un aumento del 13% con respecto al año anterior y el cuarto año consecutivo en que se rompe el récord.
La demanda de tecnología militar israelí aumentó a medida que los países europeos aumentaron sus presupuestos de defensa en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania.
A pesar de dos años de guerra con Hamas, las empresas de defensa israelíes mantuvieron una producción continua tanto para las Fuerzas de Defensa de Israel como para clientes internacionales.
