El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este viernes que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que acusó de ser “subsidiaria de Hamás”, no desempeñará “ningún papel” en la entrega de ayuda a Gaza en el actual plan de alto el fuego.
Rubio se encuentra en Israel para evaluar la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás, diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una rueda de prensa desde el nuevo Centro de Coordinación Civil- Militar en el sur de Israel, cerca de Gaza, Rubio dijo que “la UNWRA no jugará ningún papel” en el acuerdo de paz, tras ser preguntado si la agencia de la ONU o Hamás participarán en el reparto de ayuda en la Franja.
El secretario de Estado afirmó que la agencia es “subsidiaria de Hamás”.
Rubio sostuvo que “están dispuestos a trabajar” con otros organismos de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos, al igual que otras organizaciones de ayuda humanitaria, refiriéndose a las presentes en el Centro de Coordinación Civil Militar durante la rueda de prensa.
Durante su visita a Israel, Rubio tiene previsto reunirse con autoridades del país tras la visita del vicepresidente de EE.UU., JD Vance; el enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff; y el yerno de Trump, Jared Kushner, en los últimos días.

La entrada Marco Rubio subraya que la UNRWA no tendrá papel alguno en el reparto de ayuda a Gaza se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
