Murió a los 99 años Michael Smuss, el último sobreviviente del Levantamiento del Gueto de Varsovia

El último combatiente sobreviviente del levantamiento del Gueto de Varsovia, Michael Smuss, falleció a los 99 años en Israel. Su funeral será celebrado en Jerusalén, informó Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto. Nacido en 1926 en Danzig —actual Gdansk, Polonia—, fue uno de los jóvenes judíos que se unieron a la resistencia contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Encerrado en el gueto en 1940 junto a cientos de miles de judíos, Smuss se integró a un grupo clandestino liderado por Mordechai Anielewicz. Mientras trabajaba reparando cascos de soldados alemanes, logró robar materiales químicos que entregaba a la resistencia para fabricar cócteles Molotov. “Llenamos botellas y las colocamos en los techos, listos para arrojarlas cuando entraran”, recordaba en una entrevista reciente.

El 19 de abril de 1943, cuando las tropas nazis iniciaron la destrucción del gueto, Smuss luchó desde los tejados lanzando bombas caseras contra los invasores. Fue capturado días después y enviado hacia Treblinka, pero los propios alemanes lo desviaron para emplearlo como trabajador forzado. Pasó por varios campos de concentración y sobrevivió a una marcha de la muerte en 1945.

Tras la guerra, Smuss emigró a Estados Unidos, donde formó una familia, y luego se radicó en Israel, donde canalizó su trauma a través de la pintura. Expuso su arte en museos y escuelas, incluyendo instituciones alemanas, donde relataba su historia a las nuevas generaciones. “A pesar de todo, conservó el humor hasta el final”, recordó su sobrino, Paul Diedrich.

La entrada Murió a los 99 años Michael Smuss, el último sobreviviente del Levantamiento del Gueto de Varsovia se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.