100 médicos australianos se preparan para emigrar a Israel

El evento MedEx, celebrado en Melbourne y Sydney, se produce cuando Israel expande los esfuerzos globales para reclutar médicos del extranjero.

MELBOURNE, Australia — Más de cien médicos australianos se reunieron esta semana tanto en Melbourne como en Sydney como parte de una importante feria de inmigración para profesionales médicos que planean mudarse a Israel después de la guerra contra Hamas en Gaza.

El evento se produce en medio de un fuerte aumento del antisemitismo en todo el mundo tras el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel. En Australia, actualmente gobernada por un gobierno fuertemente antiisraelí, una sinagoga y una guardería judía fueron atacadas con bombas incendiarias y propiedades y automóviles de propiedad judía han sido objeto de vandalismo.

Los ataques han sacudido a la comunidad judía de 110.000 personas en Australia, que es fuertemente sionista, en gran parte porque Australia sirvió durante mucho tiempo como el segundo refugio más grande para los sobrevivientes del Holocausto después de Israel.

“La realidad es que si hubieras realizado esta conferencia antes del 7 de octubre, tendrías el 10% de lo que tienes ahora”, dijo el Dr. Jonathan Levy, de 50 años, un médico de cabecera que se mudó a Australia desde el Reino Unido hace más de dos décadas y que ahora tiene la intención de mudarse a Israel con sus cuatro hijos. “Siempre ha habido un fuerte factor de atracción hacia Israel, pero ahora hay un factor de atracción muy fuerte que no solía existir”, agregó.

“El 7 de octubre consolidó y reforzó por qué queremos venir a Israel”, dijo el Dr. Daniel Diamond, de 33 años, un médico de cabecera australiano que se casó con una estadounidense-israelí que había conocido en Israel hace tres años cuando se tomó un tiempo libre, y luego regresó a Australia para terminar su formación médica. “El nivel de comodidad de la vida aquí desapareció después del 7 de octubre”, dijo.

El evento MedEx, que busca abordar la escasez crítica de médicos en Israel, fue organizado por la organización sin fines de lucro Nefesh B’Nefesh en asociación con los ministerios de aliá e integración de Israel, salud y el Negev y Galilea, junto con la Agencia Judía para Israel.

“Puedes sentir la comunidad vibrante y sionista en el aire”, dijo Aliya y el ministro de Integración, Ofir Sofer, a JNS el domingo en la feria en Melbourne. “Vine a fortalecer, y salí fortalecido”.

Casi 200 australianos emigraron a Israel el año pasado, según cifras de Aliá y Ministerio de Integración.

El programa, que se globalizó hace dos años, se enfoca en reclutar profesionales médicos y tiene como objetivo traer 2.000 médicos a Israel de todo el mundo durante cinco años, dijo Ronen Fuxman, director del programa.

El año pasado, unos 520 médicos llegaron a Israel de todo el mundo a través del programa, principalmente de Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Los 100 profesionales médicos que asisten al evento inaugural australiano esta semana se especializan en 22 campos de la medicina y están siendo reclutados por unas 16 instituciones médicas en Israel.

“Siempre planeamos hacer aliá a Israel, siempre fue la atracción”, dijo la Dra. Michal Bloch, una pediatra general australiana de 35 años que está planeando la mudanza con su esposo y sus cuatro hijos.

Bloch, quien ya hizo una rotación en la sala de emergencias del Centro Médico Sha’are Zedek de Jerusalén cuando estaba en la escuela de medicina y trabajó en Magen David Adom, elogió el proceso simplificado que ofrece el programa y está siguiendo los pasos de su hermana doctora que se mudó a Israel hace ocho años.

“Los médicos que conocimos en Australia no solo son profesionales excepcionales, sino que también están profundamente motivados por un sentido de propósito y conexión con Israel”, dijo Tony Gelbart, cofundador y presidente de Nefesh B’Nefesh. “Sus contribuciones marcarán una diferencia significativa en la atención médica en Israel”.

“Traer médicos judíos a Israel es una expresión profunda del sionismo moderno”, dijo el presidente de JA, Doron Almog. “Esta iniciativa es un testimonio vivo de la solidaridad mutua y la profunda conexión entre Israel y la judería mundial”.

 

Nefesh B’Nefesh y el Rol Vital de la Aliáh Médica en Israel – Radio JAI

“En plena guerra llegaron a Israel 21.000 olim, un verdadero milagro” – Avichai Kahana – Radio JAI

Los Olim más caros del mundo – Radio JAI