Abbás nombra a Hussein al Sheikh como sustituto temporal en la AP en caso de incapacidad

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, anunció que, en caso de que no pueda cumplir con sus obligaciones en un futuro por salud o incapacidad, y en ausencia de un Consejo Legislativo Palestino activo, su puesto sería ocupado temporalmente por el vicepresidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al Sheikh.

En una declaración difundida por la agencia de noticias Wafa, Abbás explicó que Al Sheikh ocuparía el cargo por un período de 90 días durante el cual se celebrarían elecciones “libres y directas para elegir un nuevo presidente de conformidad con la Ley Electoral Palestina”.

“Si las elecciones no pueden celebrarse dentro de ese plazo por causa de fuerza mayor, se prorrogarán por decisión del Consejo Central Palestino por otro período, por una sola vez”, agrega la nota.

El Consejo Legislativo Palestino (el Parlamento de la Autoridad Palestina), cuyas funciones son legislar sobre la Franja de Gaza y Cisjordania, lleva inactivo desde el año 2007, cuando el grupo terrorista islámico Hamás tomó el poder del enclave costero.

Según la Ley Básica Palestina, en caso de incapacidad por enfermedad o fallecimiento, el presidente de la AP debe ser reemplazado por el presidente del Consejo Legislativo.

Sin embargo, en noviembre de 2024, Abbás modificó esta ley a través de un decreto nombrando a Rawhi Fattouh, un alto cargo de Fatah, su partido político, con escaso respaldo popular, como su sucesor temporal.

En aquel momento, se consideró que la medida pretendía evitar que la presidencia pasara a Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo, afiliado a Hamás.

La enemistad entre Hamás y Fatah es notoria desde hace décadas pero se agudizó tras los ataques masivos de la organización terrorista palestina del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.

El grupo terrorista islámico considera que las aspiraciones palestinas deben abordarse desde la guerra y el terrorismo, lo que ellos califican en un lenguaje orweliano como “resistencia” y “lucha armada”, mientras que el partido nacionalista de Abbás apuesta por deslegitimar a Israel a través la vía diplomática, si bien lleva más de dos décadas sin convocar elecciones en Cisjordania, donde gobierna en partes fragmentadas.

El anuncio de Abbás supone que Al Sheikh, un veterano político de Fatah y su mano derecha, se perfile claramente como su sucesor, si bien el pasado mes de abril ya fue nombrado vicepresidente de la OLP, un cargo creado por primera vez en 50 años.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora

La entrada Abbás nombra a Hussein al Sheikh como sustituto temporal en la AP en caso de incapacidad se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.