El ex rabino jefe sefardí Yitzhak Yosef, quien también es el líder espiritual del partido ultraortodoxo Shas, llama hereje a un compañero rabino y padre afligido por abogar por el reclutamiento de estudiantes de yeshiva.
“¿Quién es un apikores?” Se escucha decir a Yosef en grabaciones filtradas por primera vez por la radio Kol Jaii y publicadas por Ynet, refiriéndose al término judío tradicional para un hereje. “Él dice: ‘Todos deberían ir al ejército’. ¿Qué quiere decir con que todos [deberían ir] al ejército? Estudian Torá. Así como hay una fuerza aérea, existe la ‘fuerza de Dios’ de aquellos que se sientan y estudian Torá y protegen a todo el pueblo de Israel”.
En la grabación, Yosef critica explícitamente al rabino Tamir Granot, quien se desempeña como jefe de la yeshivá hesder Orot Shaul en Tel Aviv, que combina el estudio de la Torá y el servicio militar, y cuyo hijo, el capitán Amitay Granot, fue asesinado por un misil antitanque en la frontera con el Líbano en octubre de 2023.
“Varios jefes de yeshivot me atacaron”, dice Yosef. “Había un rabino, no sé si es rabino, Granot, el jefe de una yeshivá hesder. La forma en que habló contra nosotros en la televisión. ¿No tienes miedo de la humillación de los eruditos de la Torá?”
“Creo que hay algunos de ellos que, si vinieran a unirse a un minián (quórum de oración), no los incluiríamos en el minián”, continúa Yosef. “Entran en la categoría de apikores. No todos”.
No está claro de inmediato cuándo Yosef hizo los comentarios publicados en Kol Jaii.
En marzo de 2024, Granot criticó públicamente a Yosef por su amenaza de que la comunidad ultraortodoxa abandonaría Israel si se les obligaba a servir en el ejército.
“Necesitas … suba al Monte Herzl y discúlpese con mi hijo, un estudiante de yeshivá y soldado”, dijo Granot en una entrevista con Ynet, refiriéndose al cementerio militar de Jerusalén.
Por Rossella Tercatin-TOI
