Un estudio de la Universidad de Haifa y el Hospital Mount Sinai de Nueva York reveló que las personas con diabetes tipo 2 tienen un 50% más de riesgo de desarrollar esquizofrenia en la adultez. La investigación, publicada en Schizophrenia Bulletin, analizó datos de más de 99.000 israelíes de entre 51 y 71 años.
El profesor Stephen Levine, de Haifa, explicó que la diabetes tipo 2 no solo aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y demencia, sino también de esquizofrenia. Dijo que los hallazgos podrían permitir una detección temprana y un seguimiento psicológico a los pacientes diabéticos.
Los investigadores sugieren que la conexión puede deberse a genes compartidos, como el TCF7L2, y a factores como el estrés o los hábitos poco saludables. En mujeres mayores, la baja de estrógenos podría aumentar el riesgo.
La diabetes tipo 2 afecta a casi 600 millones de personas en el mundo y seguirá en aumento. En Israel, alcanza al 7,4% de la población. Levine instó a incluir evaluaciones psicológicas en la atención médica para reducir el sufrimiento de los pacientes y sus familias.
La entrada Investigadores israelíes hallan vínculo entre la diabetes tipo 2 y la esquizofrenia se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
