Cientos de manifestantes que ondeaban banderas palestinas se enfrentaron a gases lacrimógenos y cañones de agua después de romper las barreras.
La policía con porras se enfrentó el viernes por la noche en Roma con manifestantes antiisraelíes que intentaban asaltar la embajada israelí en la capital italiana.
Cientos de manifestantes ondearon banderas palestinas, corearon y sostuvieron pancartas contra las acciones de Israel en la Franja de Gaza mientras marchaban en Piazza Verdi, cerca de la embajada.
Una de las pancartas decía: “El sionismo es un peligro para el mundo. Expulsen al embajador israelí de Italia”.
Los organizadores habían sido advertidos de que los participantes en la manifestación tenían prohibido trasladarse a otros lugares debido al peligro para la seguridad pública, y que si ignoraban la orden, la policía disolvería la protesta.
Habiendo traspasado los límites de su área de protesta asignada, la multitud, en su mayoría hombres jóvenes, rechazó las órdenes de disolverse y rompió las barreras policiales.
Avanzaron cientos de metros por la calle hacia su objetivo antes de ser detenidos por un cordón de policías y vehículos blindados.
Cientos de policías con cascos azules y escudos se movieron en una línea para tratar de hacer retroceder a los manifestantes antes de usar gases lacrimógenos, que no los detuvieron.
Los videos en línea mostraban grandes camiones de la policía también rociando agua a la multitud.
Según el medio de comunicación italiano Sky TG24, los cañones de agua se desplegaron varias veces, en al menos dos calles donde se habían reunido los manifestantes.
En un momento, la multitud se sentó en el suelo de la plaza, cantando “Bella Ciao”, una famosa canción folclórica italiana que se ha convertido en un himno mundial de resistencia contra la opresión.
La Flotilla Global de Sumud, que recientemente no logró romper el bloqueo marítimo legal que Israel ha impuesto a la Franja de Gaza mientras afirmaba falsamente tener ayuda humanitaria a bordo, fue uno de los organizadores de la protesta, según The Times of India.
Según la agencia de noticias italiana ANSA, a la manifestación también asistieron sindicatos y varias organizaciones de izquierda y propalestinas.
Los manifestantes exigieron la renuncia de la primera ministra Giorgia Meloni por su supuesta “complicidad” en lo que llamaron el “genocidio” de Israel en Gaza, una afirmación que Jerusalén ha rechazado en su totalidad.
Meloni había dicho a los organizadores de la flotilla que dejaran de intentar ejecutar el bloqueo, calificando su intento de “gratuito, peligroso e irresponsable”, ya que el gobierno italiano “y las autoridades competentes podrían haber entregado [su ayuda] en unas pocas horas”.
La manifestación antiisraelí tuvo lugar a pesar de que se declaró un alto el fuego el 10 de octubre en la Franja de Gaza y aún se mantiene, aunque tanto Hamas como Israel se acusan mutuamente de violar repetidamente sus términos.
Por Batya Jerenberg, Noticias Mundiales de Israel
