Gran Templo de Paso celebra 101 años como referente de la comunidad judía en Buenos Aires – Rab. Yossi Baumgarten

El Gran Templo de Paso, ubicado en el barrio de Once, Buenos Aires, cumple 101 años y se mantiene como un símbolo histórico, espiritual y social para la comunidad judía argentina. Su historia comenzó en 1891 como una escuela religiosa, que en pocos años derivó en la construcción de un monumental templo, inaugurado formalmente en 1924.

El festejo del centenario se postergó un año por la guerra en Israel y la situación de los secuestrados. Gracias a D.s el evento se llevó a cabo la semana pasada según lo programado, cuando los rehenes vivos ya habían sido liberados.

El rabino Yossi Baumgarten, a cargo del templo desde 2010, destacó la relevancia de la institución: “Primero es un gran privilegio y un gran mérito. Pienso siempre en toda la gente que con sangre, sudor y lágrima vino de la guerra con tanto esfuerzo para crear este templo”.

El Gran Templo de Paso, también conocido como  “Talmud Toiro Rishoino “, ha sido testigo de más de 13,000 casamientos, actividades educativas y culturales, y cuenta con 50 rollos de Torá, convirtiéndolo en uno de los templos con mayor patrimonio religioso en Latinoamérica. Según Baumgarten y parafraseando los textos de la Toráh su espíriti es, “Mi casa es la casa de Dios que llama a todos los pueblos… cumplimos todas las leyes del judaísmo a rajatabla con una apertura mental, sin fanatismos y sin concesiones según la halajá”.

Además de su función religiosa, el templo mantiene un fuerte compromiso social. Cada semana, cerca de 200 personas participan de cenas comunitarias, y se realizan actividades solidarias como asistencia a comedores y apoyo a quienes no tienen recursos. “La idea es que del templo salga luz para todo el mundo… Es un lugar para conectarse también desde lo social, donde tenemos que ayudar a todos”, explicó el rabino.

El centenario y su continuidad reflejan la importancia del templo como un punto de encuentro espiritual, histórico y social, que no solo preserva la tradición, sino que también integra nuevas generaciones y mantiene vivas las enseñanzas judías en la Argentina.

Los que quieran conocer una de las sinagogas arquitectónicamente más bellas y antiguas de Latinoamérica o participar de sus actividades deben comunicarse al 54-11-49512306 o por mail a info@gratemolopaso.org.ar

Escuche la nota