Durante el reciente feriado en Israel, una tortuga de caparazón blando, una especie rara y en peligro, fue rescatada en el río Jordán tras quedar atrapada con una línea de pesca en el pico. Personal de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel la trasladó al Centro de Aclimatación de Fauna del Valle de Hula, administrado por Keren Kayemeth LeIsrael (KKL-JNF), donde recibió atención veterinaria inmediata.
Los exámenes revelaron que el animal había ingerido dos anzuelos de pesca. Fue tratado con antibióticos, analgésicos y bautizado simbólicamente como Shalom, antes de ser enviado al Centro Nacional de Rescate de Tortugas Marinas en Mikhmoret para una cirugía y rehabilitación más avanzada.
“Es la primera vez que recibimos una tortuga de caparazón blando; su rescate fue posible gracias a la cooperación y sensibilidad de todos los involucrados”, explicó la doctora Rona Nadler Valency, directora del centro del Valle de Hula.
Según Guy Ivgi, responsable del centro de rescate marino, Shalom fue operado para extraer dos anzuelos del esófago, mientras que un tercero, alojado en el sistema digestivo, se espera que sea expulsado naturalmente. Actualmente se encuentra en una piscina de rehabilitación, en proceso de recuperación.
La tortuga de caparazón blando, que se alimenta de peces, invertebrados y pequeños animales, es una de las especies más singulares y vulnerables de los hábitats de agua dulce en Israel. La historia de Shalom simboliza la importancia del trabajo conjunto, el compromiso ambiental y la esperanza de que la vida silvestre en el norte del país siga recuperándose.
La entrada Rescatan en Israel a una tortuga de caparazón blando atrapada en el Jordán se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
