Casi 600 compañías fundadas por israelíes crearon más de 27.000 puestos de trabajo en la ciudad de Nueva York, según un informe de la United States–Israel Business Alliance (USIBA) divulgado esta semana. El estudio destaca que estas empresas aportaron 8.100 millones de dólares en ingresos y un impacto económico total de 17.900 millones, consolidando el papel de la innovación israelí en la economía neoyorquina.
El reporte, basado en datos de 2024, también reveló que existen 20 “unicornios” israelíes —compañías valuadas en más de mil millones de dólares— operando en la ciudad. Además, se estima que las firmas fundadas por israelíes generaron más de 50.000 empleos indirectos, impulsando sectores locales como la logística y los servicios.
Desde 2019, 142 nuevas empresas israelíes se instalaron en Nueva York, creando casi 3.700 empleos adicionales. “Los fundadores israelíes son indispensables para el ecosistema de innovación de la ciudad”, afirmó Aaron Kaplowitz, presidente de USIBA, al presentar los resultados de 18 meses de investigación.
El estudio se publica una semana antes de las elecciones municipales, donde el legislador Zohran Mamdani, crítico de Israel y partidario del movimiento BDS, parte como favorito frente al exgobernador Andrew Cuomo. El actual alcalde, Eric Adams, ha promovido estrechar los lazos económicos entre Nueva York e Israel mediante la creación de un consejo empresarial bilateral.
La entrada Según un nuevo informe, empresas israelíes generaron más de 27.000 empleos en Nueva York se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
