Alemania destina un récord de 1.000 millones de dólares para el cuidado de sobrevivientes del Holocausto

El gobierno alemán anunció una asignación récord de 1.080 millones de dólares para la atención domiciliaria de sobrevivientes del Holocausto en 2026, la cifra más alta desde el inicio del sistema de reparaciones.

El acuerdo, alcanzado con la Conference on Jewish Material Claims Against Germany (Claims Conference), permitirá que todas las personas en lista de espera reciban asistencia, reflejando las crecientes necesidades de una población con una edad promedio de 87 años.

Según Stuart E. Eizenstat, quien lidera las negociaciones por la Claims Conference, la prioridad actual es garantizar dignidad en los últimos años de vida de los cerca de 200.000 sobrevivientes que aún viven. “Aunque son menos, sus necesidades son mucho mayores”, señaló, destacando que más del 80% de los sobrevivientes en países de la ex Unión Soviética y un tercio en Israel y Estados Unidos viven en situación o riesgo de pobreza.

El presupuesto también incluye fondos para los llamados “Justos entre las Naciones”, personas no judías que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante la Shoá, y la extensión del apoyo a programas de educación sobre el Holocausto hasta 2029, con una inversión adicional de 205 millones de dólares.

Eizenstat valoró el compromiso alemán en un contexto de crisis económica y conflictos internacionales. “A pesar de las dificultades, Alemania mantiene su sentido de responsabilidad moral”, afirmó, subrayando que el financiamiento busca no solo asistir a los sobrevivientes, sino también promover la educación, la empatía y la tolerancia frente al auge del antisemitismo y la desinformación histórica.

La entrada Alemania destina un récord de 1.000 millones de dólares para el cuidado de sobrevivientes del Holocausto se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.