El club de fútbol Hapoel Tel Aviv amenazó con boicotear la final de la Copa Toto después de que la Policía de Israel difundiera un video que equiparaba a sus hinchas con manifestantes palestinos de Jerusalén Este.
El clip, publicado horas antes del partido contra Beitar Jerusalén, mostraba imágenes de disturbios recientes en un estadio y en enfrentamientos callejeros, con la frase “algunas de estas escenas fueron filmadas en Jerusalén Este, otras en el campo de fútbol. Encuentra las diferencias”.
El Hapoel calificó el video de “repugnante y peligroso”, acusando a la policía de incitar a la violencia contra sus seguidores. La dirección del club pidió a la Asociación de Fútbol y a las autoridades “condenar sin reservas” el mensaje, mientras que el líder opositor Yair Lapid exigió disculpas oficiales, afirmando que “es inadmisible que los hinchas teman asistir a un partido por culpa de la incitación policial”.
Pese a la amenaza de no presentarse —lo que habría implicado sanciones y posible descenso—, el Hapoel finalmente disputó el encuentro en el estadio Sammy Ofer de Haifa, que se desarrolló bajo un operativo de seguridad con más de 700 agentes. Beitar Jerusalén se impuso 2-1, y siete aficionados del Hapoel fueron detenidos.
La controversia se suma a la tensión tras la suspensión del clásico Tel Aviv–Maccabi la semana anterior por disturbios que dejaron varios heridos. Aunque el comisario Daniel Levy pidió a los agentes actuar “con profesionalismo y sensibilidad”, evitó referirse al video, que desató críticas generalizadas y reabrió el debate sobre el trato policial a los hinchas del fútbol israelí.
La entrada Rechazo generalizado al video policial que compara a hinchas del Hapoel Tel Aviv con alborotadores se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
