Estados Unidos ofreció a los militantes de Hamas un paso seguro fuera de la zona de Gaza controlada por Israel

Estados Unidos ofreció a los militantes de Hamas un paso seguro desde áreas en Gaza controladas por Israel a partes que el grupo controla, dicen funcionarios estadounidenses e israelíes a Axios.

Por Barak Ravid

Por qué es importante: El objetivo de la propuesta de Estados Unidos, que fue transmitida a Hamas el miércoles por mediadores egipcios y qataríes, era estabilizar el alto el fuego y despejar aproximadamente la mitad de Gaza que Israel controla de los militantes de Hamas.

Ningún militante de Hamas había cruzado realmente hasta el jueves por la noche, según un alto oficial de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Impulsando las noticias: Las escaramuzas entre las fuerzas israelíes y los militantes de Hamas que se escondían en túneles en la zona israelí provocaron dos grandes interruelos en el alto el fuego.

El martes, militantes de Hamas salieron de un túnel y dispararon contra las tropas israelíes, matando a uno, según las FDI.
Los israelíes declararon que eso era una violación del alto el fuego y lanzaron ataques aéreos masivos que mataron a más de 100 palestinos, entre ellos mujeres y niños, antes de reanudar el alto el fuego.

  • Hamas afirmó que no ordenó ese ataque y que había perdido el contacto con los militantes que se quedaron atrás en las áreas controladas por las FDI.
    La intriga: El presidente Trump reconoció que Hamas violó el alto el fuego y respaldó la respuesta israelí en público, pero en privado los funcionarios de la Casa Blanca creían que era desproporcionada.

Estado de juego: Un alto oficial de las FDI dijo que todavía hay docenas de militantes de Hamas escondidos en túneles en el lado israelí de la “línea amarilla”, que separa las zonas de control, particularmente en las ciudades de Khan Younis y Rafah.

“Estos son bolsillos que no se han despejado. Estamos trabajando en una limpieza exhaustiva y sistemática de estas áreas”, dijo el oficial de las FDI.
“A medida que apretamos nuestro arre y nos acercamos a ellos, salen de los pozos del túnel y atacan a nuestras fuerzas, lo que luego provoca una respuesta intensiva de nuestra parte y conduce a una escalada”.

Actualmente, el alto el fuego se mantiene. Hamas devolvió los cuerpos de otros dos rehenes fallecidos el jueves como parte de sus obligaciones bajo el acuerdo, con 11 aún por devolver.
Detrás de escena: Los enfrentamientos más recientes llevaron a los funcionarios estadounidenses a buscar una solución para evitar otro brote de este tipo.
Los funcionarios dijeron que el miércoles, Estados Unidos notificó a Hamas a través de Egipto y Qatar que el grupo tenía 24 horas para evacuar a sus militantes del área al este de la línea amarilla.
Después de esa ventana de 24 horas, que expiró a las 8 p. m. hora local (2 p. m. ET) el jueves, Israel podría hacer cumplir el alto el fuego y atacar a objetivos de Hamas detrás de la línea amarilla, dijo un funcionario estadounidense.
El funcionario estadounidense dijo que Egipto y Qatar también dieron “luz verde” a esta decisión.

Fuente: Axios