El rehén liberado cuenta en una entrevista cómo sus captores lo golpearían después de que el ministro de extrema derecha empeorara las condiciones de los prisioneros palestinos; Ben Gvir dice que las acusaciones forman parte de una campaña de Hamas.
El ex rehén Maxim Herkin contó en una entrevista transmitida el jueves que sus captores de Hamas lo golpearon severamente y luego escribió las palabras “Diente por diente, ojo por ojo” en su espalda como un mensaje al ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha Itamar Ben Gvir, quien recibió una foto.
El joven padre, de 35 años, que ocultó el hecho de que era un oficial de reserva de las FDI de sus captores, fue el último rehén liberado en informar que fue torturado como resultado de la campaña tan publicitada de Ben Gvir para empeorar las condiciones de los reclusos palestinos. También detalló las circunstancias de su captura, cuando sus dos amigos fueron asesinados a su lado, y los brutales interrogatorios a los que fue sometido en cautiverio.
“Me golpearon al menos cuatro o cinco veces” debido a Ben Gvir, dijo Herkin al programa de reportajes de investigación Uvda del Canal 12 en la entrevista. Durante las palizas, dijo Herkin, él y otros rehenes fueron hechos a sentarse de rodillas con sus rostros contra un muro de cemento.
“Simplemente cerraría mi cabeza, ya sabes, y rezaría”, dijo Herkin, imitando la protección de su cabeza con sus manos. “La primera vez que te ponen contra la pared de esa manera, tu primer pensamiento es que nos iban a disparar llenos de agujeros”.
Sus captores, recordó Herkin, dijeron, en árabe, “Ashan Ben Gvir”.
“Por Ben Gvir. Todo es por Ben Gvir”, dijo Herkin. “Esto es lo que hace Ben Gvir, esto es lo que haremos. Y se vengaron de nosotros”.

“Escribieron en mi espalda, ‘un diente por un diente, un ojo por un ojo’, y sé que transfirieron esa foto a [Israel]”, dijo.
“Estaba enviando saludos a cierta persona, y lo recibió”, dijo Herkin, refiriéndose a Ben Gvir.
“No soy una persona política, pero mi entendimiento es que eres un ministro, eres un representante del gobierno, se supone que debes cuidar tu boca”, dijo Herkin.
En el futuro, elegir personas que estén a favor de su nación y no en contra de ella
“Pero lo importante es aprender la lección, como dicen”, dijo Herkin, sonriendo y dando un pulgar hacia arriba. “Y en el futuro, elegir a personas que estén a favor de su nación y no en contra de ella”.
Respondiendo a los comentarios de Herkin, que llegaron días después de que el rehén liberado Bar Kuperstein diera un relato similar, Ben Gvir repitió su alegación de que los informes eran “parte de una campaña al servicio de Hamas que tiene como objetivo mejorar las condiciones de prisión para los terroristas”.
De hecho, los rehenes fueron torturados tras el asesinato de terroristas y la destrucción de las casas de los terroristas, dijo Ben Gvir, sin ofrecer pruebas que respalden su afirmación.
La “concepción de que si simplemente no molestamos a Hamas, todo estará bien” provocó la embestida del grupo terrorista del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza, dijo el ministro, que se ha opuesto constantemente a los acuerdos de tregua y rehenes con Hamas.
Durante la entrevista con Herkin, Channel 12 también reprodujo una entrevista de radio de Ben Gvir de mayo, unas seis semanas después del colapso del acuerdo anterior, promocionando la operación terrestre entonces renovada en Gaza como la forma más segura de traer de vuelta a los rehenes.
Al parecer referirse a esos comentarios, Herkin dijo: “Olvidenos, ¿qué le estás haciendo a nuestras familias? … La pequeña vela en su corazón, solo la estás apagando. Diciendo: “No me importas”. Te rompe el corazón”.
“¿Dónde está tu corazón como ser humano? Te das cuenta de que no estamos aquí por algún error que supuestamente cometimos”, dijo. “Ese día [cuando Hamas invadió] fue un gran error del gobierno. En lugar de pedir perdón y sacarnos, nos estás llevando a un lugar totalmente diferente”.
“HIce lo correcto”
Durante la embestida liderada por Hamas del 7 de octubre de 2023, Herkin fue secuestrado mientras huía de la masacre en el festival de música Nova del área de Reim, la primera rave a la que asistió. Asistió con sus amigos Matías y Einav Burstein, quienes fueron asesinados mientras intentaban escapar.
Los tres se apresuraron a sus coches y comenzaron a alejarse, pero rápidamente descubrieron que la carretera estaba bloqueada por terroristas. Herkin salió de su coche y se unió a la multitud escapando a los campos adyacentes cuando recibió una llamada de socorro de Matías, que había servido como soldado de infantería en la guerra del Líbano de 2006 y estaba sufriendo una reacción postraumática.
En una decisión de una fracción de segundo, dijo Herkin, retrocedió a los Burstein mientras los terroristas, que disparaban en oleadas, se acercaban. Mientras se refugiaba con la pareja, dijo Herkin, le escribió a su madre que la amaba, luego tiró su teléfono y el certificado de oficial de las FDI.
“Si encuentran eso en mí, la muerte”, dijo.
Matías, que estaba armado, logró acabar con un terrorista antes de que le dispararan fatalmente por la espalda. Einav también fue asesinado, y una bala pasó por la oreja izquierda de Herkin, perdiéndolo por poco, dijo.
“Disfrutaban de lo que estaban haciendo”, dijo Herkin sobre los terroristas. Sonrieron mientras las víctimas se encorrullaban de miedo, luego les dispararon a las víctimas, dijo.
“Nadie tenía prisa ni nada”, dijo. “Los gritos, las lágrimas, todo, esa era su diversión”.
A pesar de haber sido secuestrado, Herkin dijo que no se arrepintió de su fatídica decisión de tratar de salvar a sus amigos. “Si simplemente hubiera seguido y les hubiera dicho, por ejemplo, ‘Sígueme, estoy aquí’… No habría podido vivir con eso”, dijo. “Incluso después del cautiverio y todo, creo que, estoy seguro, que hice lo correcto”.
En las imágenes del secuestro, se podía ver a Herkin tirado en la carretera con la cara al suelo, sangrando y atado por las manos mientras los terroristas lo rodeaban y lo pateaban.
Herkin fue vendado, luego llevado a un apartamento dentro de Gaza donde sus manos y piernas fueron encadenadas y le negaron comida durante varios días, dijo el Canal 12.
Estuvo detenido en otros seis lugares, por encima y por debajo del suelo, antes de su liberación este mes, según la cadena.
A lo largo de ese tiempo, fue sometido a “unos cuatro interrogatorios” por parte de sus captores, que lo golpeaban intensamente, y amenazaban con cortarle los dedos con “un enorme cuchillo de carnicero” si los engañaba, dijo Herkin.
Vídeos de propaganda “todos fabricados”
En un apartamento de la planta superior en Nuseirat, en el centro de Gaza, dijo Herkin, él y otros dos rehenes, Segev Kalfon y Yosef Haim Ohana, fueron perdidos por poco durante el intenso bombardeo de las FDI que acompañó al rescate del 8 de junio de 2024 de cuatro rehenes del campo de refugiados.
“El infierno se abrió sobre nosotros”, dijo Herkin. “Fue un milagro que no nos golpearan”.
Después, Herkin, Ohana y Kalfon fueron llevados a un túnel subterráneo donde los mantuvieron juntos con Ohad Ben Ami, el mayor del grupo, que fue liberado en febrero como parte del último acuerdo de rehenes, y Elkana Bohbot y Bar Kuperstein, que fueron liberados el 13 de octubre junto a Herkin, Kalfon y Ohana.
Los rehenes fueron alimentados con unas 350 calorías al día, estimó Herkin, y agregó que la apariencia esquelética de Ben Ami en el momento de su liberación fue una buena aproximación de cómo aparecieron los cinco rehenes más jóvenes en ese momento, que solo empeoró. Pero los captores siempre tenían comida, dijo Herkin.
Los vídeos de propaganda de Hamas de la época parecían mostrar a Herkin con vendas ensangrentadas y siendo desenterrado de los escombros de los bombardeos de las FDI. Los vídeos “todos fueron fabricados”, dijo. “Puedes calmarte”, dijo, y agregó que la sangre falsa era en realidad pasta de tomate y que los escombros aparentes eran solo arena.
De hecho, dijo Herkin, su familia se dio cuenta de que el vídeo de él siendo desenterrado era falso, porque en él hablaba hebreo.
“Hablo ruso. Es mi lengua materna”, dijo Herkin, que se crió en Kiev. “¿Crees que si me sacaran de la basura… hablaría hebreo? Maldeciría tres pisos, en ruso, de la A a la Z”.
Sin embargo, lo que era cierto en los vídeos era que la descripción de Herkin de los rehenes como “cadáveres con pulso” negaba la comida y la medicina.
Un salvavidas importante en el túnel fue la capacidad de escuchar la radio israelí, dijo Herkin. Los rehenes lograron recibir la radio del ejército bajo tierra usando el cableado de la iluminación como antena, algo que funcionó solo después de que las luces se apagaran, dijo Herkin.
Otro salvavidas eran los recuerdos de su familia, especialmente su hija de 5 años, Mónica, y su hermano pequeño Pete, 24 años menor que Herkin.
En un arco de cemento en el túnel, recordó Herkin, escribió: “Mónica te está esperando en casa, y Pete te está esperando en casa”.
Esperando su reencuentro con Mónica, que vive en Moscú con su madre, Herkin le dijo al Canal 12: “Esta es la fecha que he esperado durante dos años”.
Herkin fue uno de los últimos 20 rehenes vivos, que fueron liberados el 13 de octubre como parte del alto el fuego de Gaza negociado por Estados Unidos. Los restos de 11 rehenes siguen en Gaza, incluido un soldado muerto en la guerra de Gaza de 2014.
The Times of Israel
- “Israel debe mirar con autocrítica lo que ocurre en sus prisiones y en Gaza” – Jonathan Meta
- Israel deporta a dos mujeres judías estadounidenses que entraron en la zona cerrada de las FDI para ayudar a los agricultores palestinos
- Violencia y antisemitismo: la realidad de los judíos en Francia – Rita Garzón
- Elecciones y mercados: lo que el mundo le dice a la economía argentina – Miguel Ponce
- Parashat Lej Lejá
