Una asociación judía de Nueva York entierra con dignidad a quienes mueren sin familia ni recursos

Desde 1888, la Hebrew Free Burial Association (HFBA) se dedica a garantizar entierros judíos dignos para quienes mueren sin sostén económico ni familiar en Nueva York. Fundada como Chevra Agudas Achim Chesed Shel Emeth, la organización ha sepultado a decenas de miles de personas que, de otro modo, habrían terminado en fosas comunes o cremadas sin ceremonia alguna.

Sus dos cementerios en Staten Island, Silver Lake y Mount Richmond, son el último descanso de inmigrantes pobres, víctimas del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, rabinos, soldados y ciudadanos comunes. En cada caso, voluntarios y rabinos de la HFBA realizan los rituales tradicionales, como la tahara —el lavado ritual del cuerpo—, en silencio y con respeto absoluto.

Durante la pandemia de COVID-19, el trabajo de la asociación se multiplicó, con más de 250 entierros en pocos meses. Hoy, un tercio de los enterrados proviene de comunidades rusoparlantes de Brooklyn, y la institución continúa dependiendo de donaciones para sostener su labor.

“Es el acto de bondad más puro”, afirma su directora ejecutiva, Amy Koplow. “Ayudar a dar sepultura a quien no puede hacerlo por sí mismo es una forma de amor y compasión que trasciende el tiempo”.

La entrada Una asociación judía de Nueva York entierra con dignidad a quienes mueren sin familia ni recursos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.