Al conmemorar 50 años en el rabinato, Binyomin Jacobs elogió a las autoridades holandesas por su fuerte seguridad y apoyo, pero advirtió que persisten los temores.
Al celebrar 50 años de servicio rabínico, el rabino jefe holandés Binyomin Jacobs advirtió el domingo que el antisemitismo está haciendo que muchos de los miembros de su comunidad contemplen mudarse a Israel. Agregó que las autoridades holandesas están comprometidas a mantener seguros a los judíos.
“Recibo preguntas sobre la aliá todo el tiempo en estos días, mucho más que antes”, dijo Jacobs a JNS el domingo, luego de una ceremonia en Arnhem que honró sus 50 años de servicio. “No significa que la gente se esté moviendo, pero está en sus mentes”, dijo.
Jacobs, un rabino de Jabad cuyos padres sobrevivieron al Holocausto en los Países Bajos, fue honrado en una ceremonia en una sinagoga en Arnhem, una ciudad que jugó un papel clave en la ofensiva aliada contra el nazismo.
“A aquellos que buscan una vida sin antisemitismo en un entorno judío, a menudo les aconsejo hacer aliá”, agregó. Pero a pesar del aumento de los niveles de antisemitismo en los Países Bajos, “los judíos holandeses aún pueden tener una vida judía significativa y relativamente segura aquí, porque las autoridades están brindando seguridad: nos respaldan”, agregó.
Aún así, “nos enfrentamos al antisemitismo a diario, ni siquiera podemos decir que está ‘creciendo’. El antisemitismo se ha convertido en algo común. La judería holandesa está preocupada”, dijo Jacobs en su discurso en Arnhem.
Mientras que algunos buscan pertenecer a la comunidad judía en medio del antisemitismo, otros “se retiran debido a toda la cobertura antiisraelí y se esconden en la comodidad aparentemente segura de la asimilación”.
En este contexto, Jacobs compartió sus propios dilemas. “¿Cómo debo responder? ¿Debería pedir que me vayan de los Países Bajos y aconsejar mudarme a Israel? ¿O debería mirar hacia otro lado y asumir que todo pasará, para no causar pánico?”
Su respuesta es evitar los llamados generales a la emigración y adaptar sus consejos a las necesidades de las personas que lo consultan sobre este asunto.
Las cifras de aliá de los Países Bajos se han mantenido relativamente bajas en los últimos años, con solo unas pocas docenas de personas que se mudan de las aproximadamente 30.000 personas del país que se identifican como judíos. El año pasado, 70 judíos holandeses hicieron aliá, un aumento del 16% con respecto al recuento más alto desde 2018.
Muchos judíos holandeses quedaron profundamente conmocionados por una serie de ataques antisemitas, que algunos han llamado “pogromos”, perpetrados por docenas de hombres árabes y musulmanes contra israelíes y judíos que estaban en los Países Bajos para un partido de fútbol en noviembre de 2024.
Jacobs ha fomentado el diálogo interreligioso con iglesias y grupos cristianos en los Países Bajos, incluidos Cristianos por Israel. Pero también ha dicho que el antisemitismo era probablemente una parte irreversible de la sociedad holandesa, incluidos sus muchos inmigrantes musulmanes.
El Centro de Información y Documentación sobre Israel, o CIDI, con sede en La Haya, el organismo de control de la comunidad judía, documentó 421 incidentes antisemitas el año pasado, un recuento récord que superó en un 11% el máximo histórico anterior, reportado en 2023.
En 2014, Jacobs se convirtió en el primer rabino jefe europeo que dijo públicamente que dejaría su país debido al antisemitismo, si no fuera por su compromiso con su comunidad.
Todos menos dos de los siete hijos de Jacobs y su esposa Blouma han dejado sus Países Bajos natales, criando a sus propios hijos en Israel y más allá. “¿Por qué debería querer que vivan en un país donde el antisemitismo está prosperando?”, preguntó el rabino a un periodista en 2023.
Por Canaán Lidor
Fuente: JNS
