El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este lunes que la cooperación con Estados Unidos solo sería posible si detiene su apoyo a Israel, retira todas sus bases militares de la región y deja de intervenir en Oriente Medio.
“Solo en el caso de que Estados Unidos detenga por completo su apoyo al régimen sionista maldito (sic), retire todas sus bases militares de la región y deje de intervenir en sus asuntos, su solicitud de cooperación con Irán podría ser considerada”, dijo Jameneí en un encuentro con estudiantes, universitarios y familiares de los fallecidos en la guerra de 12 días de junio pasado.
Y aún así esa cooperación no se daría “en un futuro cercano, sino en un momento posterior”, dijo Jameneí en vísperas del 46 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.
Jameneí calificó la toma de la sede diplomática estadounidense de “día de orgullo y victoria”. Tras la toma de la embajada Irán mantuvo como rehenes a 52 diplomáticos estadounidenses durante 44 días, lo que desencadenó una espiral de tensión entre ambos países que aún perdura.
Este mismo lunes el Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, afirmó que su país intercambia mensajes con Estados Unidos a través de intermediarios pero descartó aseguró que no hay planes para reanudar las negociaciones nucleares.
Teherán y Washington mantuvieron cinco rondas de negociaciones indirectas con Omán de intermediario entre abril y junio que no llegaron a buen puerto y se detuvieron por la guerra de los 12 días con Israel, en la que Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes.

La entrada Jameneí dice que la cooperación con EE.UU no es posible mientras apoye a Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
