El obispo de Harrisburg, Pennsylvania, Timothy C. Senior, pidió disculpas tras la polémica generada por una carroza de la escuela católica Saint Joseph que incluía una réplica de la entrada del campo de concentración de Auschwitz, con la frase “Arbeit macht frei”. Senior dijo sentirse “conmocionado y horrorizado” por la inclusión de este símbolo del Holocausto.
La frase en la puerta de Auschwitz, donde fueron asesinadas más de un millón de personas, principalmente judíos, representa el sufrimiento y la muerte masiva durante la Shoá. El obispo calificó la aparición del símbolo como “profundamente ofensiva e inaceptable” y expresó su disculpa a la comunidad judía.
Imágenes del desfile mostraron la carroza, tirada por una camioneta, acompañada de niños y decoraciones de Halloween, seguida de la puerta y réplicas de lápidas. El motivo de incluir la entrada de Auschwitz en la celebración no quedó claro.
Senior anunció que trabajará con la Pennsylvania Jewish Coalition y la Anti-Defamation League para educar a las escuelas locales sobre el Holocausto y el antisemitismo actual. Las organizaciones judías locales agradecieron la respuesta del obispo y señalaron que estos actos, intencionales o no, generan temor y dolor en la comunidad.
La entrada Obispo de EE.UU. se disculpa por carroza con réplica de Auschwitz en desfile de Halloween se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
