Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto en Israel, anunció que ha registrado los nombres de cinco millones de judíos asesinados durante la Shoá, un hito histórico en su misión de preservar la memoria de las seis millones de víctimas.
La institución señala que alrededor de un millón de nombres probablemente nunca se conocerán, aunque la inteligencia artificial podría ayudar a recuperar hasta 250.000 más. Dani Dayan, presidente de Yad Vashem, destacó que cada nombre representa una vida que no debe quedar en el anonimato.
La recuperación de nombres se logró gracias a la colaboración con comunidades, archivos y sociedades genealógicas, y al proyecto “Pages of Testimony”, que ha recopilado 2,8 millones de nombres en más de 20 idiomas. También se usaron cartas, diarios y placas conmemorativas.
La base de datos central de Yad Vashem, accesible en línea en seis idiomas, permite explorar la vida de las víctimas y ha ayudado a familias a recordar a sus seres queridos. El hito se destacará en eventos en Jerusalén y Nueva York en noviembre.
La entrada Yad Vashem alcanza cinco millones de nombres de víctimas judías del Holocausto se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
