Por Tal Beeri
Tarek Mazraani es un ejemplo vivo de cómo la actividad de Hezbollah y su negativa a desarmarse afectan al ciudadano común del sur del Líbano.
Mazraani, ingeniero de profesión, nació en la aldea de Houla.
No pertenece públicamente a ningún partido ni organización, e incluso se opone a tales afiliaciones.
Era muy querido en la comunidad, pues abogaba por el laicismo y la no violencia.
Debido a la guerra, se mudó con su familia a Zawtar el Charqiyeh, en la región de Nabatieh, e intentó colaborar públicamente con el Gobierno libanés para promover la reconstrucción del sur del Líbano.
Sin embargo, la reconstrucción se ha retrasado por la falta de recursos financieros externos, principalmente porque Hezbollah se niega a desarmarse y continúa sus actividades en el sur del Líbano.
Mazraani, ingeniero de profesión, pensaba que encontraría empleo en el marco de los esfuerzos de reconstrucción civil liderados por el Estado.
Sin embargo, el dinero nunca llegó y no había trabajo.
Bajo presión financiera, Mazraani se vio tentado a “cambiar de bando”.
Sus dificultades económicas lo acorralaron y contactó con la organización Jihad al Binaa de Hezbollah en busca de empleo.
La tentación tuvo un alto precio.
Mazraani recibió una advertencia y la comunidad local le dejó claro que tenía que marcharse porque los ponía en peligro.
El edificio donde vivía fue completamente desalojado por temor.
Finalmente, Mazraani se fue con su familia a Beirut, donde Nabih Berri, líder del Movimiento Amal, lo acogió con los brazos abiertos, un gesto que implícitamente criticaba a Hezbollah.
El derecho libanés a reconstruir la infraestructura civil no existe realmente mientras sirva de tapadera y base para la reconstrucción militar de Hezbollah.
Desde la perspectiva israelí, conviene a Israel atacar cualquier actividad de reconstrucción vinculada a los esfuerzos de Hezbollah, así como a cualquier persona involucrada en dichos esfuerzos, incluso si, en apariencia (y como una mera fachada), parece tratarse de una acción o un rol civil.
Es sumamente conveniente que, tanto en el Líbano como en la comunidad internacional, se establezca una clara distinción entre los actores civiles genuinos y aquellos que solo aparentan serlo.
Fuente: Alma – Research and Education Center
La entrada La historia de Tarek Mazraani: No hay rehabilitación sin desarme de Hezbollah se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
