La solicitud de Arabia Saudita para comprar aviones F-35 supera el obstáculo

El gobierno de Trump está considerando una solicitud de Arabia Saudita para comprar hasta 48 aviones de combate F-35, un posible acuerdo multimillonario que ha superado un obstáculo clave del Pentágono antes de una visita del príncipe heredero Mohammed bin Salman, dicen dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Una venta marcaría un cambio de política significativo, alterando potencialmente el equilibrio militar en el Medio Oriente y poniendo a prueba la definición de Washington de mantener la “ventaja militar cualitativa” de Israel.

Arabia Saudita hizo un llamamiento directo a principios de este año al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y durante mucho tiempo ha estado interesada en el caza de Lockheed Martin, dicen una de las personas y un funcionario estadounidense. El Pentágono ahora está sopesando una posible venta de 48 de los aviones avanzados, dijeron a Reuters el funcionario estadounidense y la persona familiarizada con las conversaciones. El tamaño de la solicitud y su estado no se han informado previamente.

El funcionario estadounidense y un segundo funcionario estadounidense, que reconoce que el acuerdo de armas se está moviendo a través del sistema, dicen que no se ha tomado una decisión final y que se necesitan varios pasos más antes del visto bueno final, incluidas más aprobaciones a nivel de gabinete, la aprobación de Trump y la notificación al Congreso.

El departamento de políticas del Pentágono trabajó en la posible transacción durante meses, y el caso ahora ha progresado al nivel de secretario dentro del Departamento de Defensa, según uno de los funcionarios, que habla bajo condición de anonimato.

El Pentágono, la Casa Blanca y el Departamento de Estado no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Lockheed Martin dice que las ventas militares son transacciones de gobierno a gobierno y que el asunto es mejor abordado por Washington.

Washington sopesa las ventas de armas a Oriente Medio de una manera que garantice que Israel mantenga una “ventaja militar cualitativa”. Esto garantiza que Israel obtenga armas estadounidenses más avanzadas que los estados árabes regionales.

El F-35, construido con tecnología sigilosa que le permite evadir la detección del enemigo, es considerado el avión de combate más avanzado del mundo. Israel ha operado el avión durante casi una década, construyendo múltiples escuadrones, y sigue siendo el único país de Medio Oriente que posee el sistema de armas.

Arabia Saudita, el mayor cliente de armas estadounidenses, ha buscado el caza durante años mientras busca modernizar su fuerza aérea y contrarrestar las amenazas regionales, particularmente de Irán. El renovado impulso del reino para lo que constituiría dos escuadrones se produce cuando la administración Trump ha señalado su apertura a profundizar la cooperación de defensa con Riad.

 

Fuente: TOI