Mamdani vs. Cuomo: Nueva York vota en elecciones donde Israel y el antisemitismo han ocupado un lugar central

El demócrata de extrema izquierda Zohran Mamdani, un activista antiisraelí desde hace mucho tiempo, lidera las encuestas contra Andrew Cuomo, un independiente centrista; Trump llama al favorito “un autoproclamado enemigo de los judíos”

Los neoyorquinos acuden a las urnas hoy martes para decidir el resultado de unas elecciones en las que los debates sobre el antisemitismo e Israel han ocupado un lugar central y que ha dejado al descubierto una división generacional e ideológica en Estados Unidos y su ciudad más grande.

El asambleísta estatal Zohran Mamdani, un candidato de extrema izquierda y antiisraelí que ganó las primarias demócratas a principios de este año, se enfrenta al exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, un centrista que se postula como independiente, y al perenne candidato republicano Curtis Sliwa, quien se postula en un distante tercer lugar.

Mamdani, de 34 años, lidera por un cómodo margen en las encuestas. Una victoria para él le daría a la ciudad su primer alcalde musulmán y su líder más joven en generaciones, al tiempo que elevaría al socialista democrático al estrellato político. Una victoria de Mamdani también le daría a su marca de populismo económico y activismo pro-palestino una de las posiciones políticas más visibles en Estados Unidos.

Si Cuomo, de 67 años, desafía las expectativas y termina en la cima, habrá protagonizado un notable regreso político cuatro años después de renunciar como gobernador por un aluvión de acusaciones de acoso sexual y mala gestión de la pandemia de coronavirus. También perdió las primarias demócratas ante Mamdani en junio. A lo largo de la campaña, incluso en sus últimos días, Cuomo se ha hecho eco de las advertencias de que una alcaldía de Mamdani representaría un peligro para los neoyorquinos judíos y la ciudad en general.

Mamdani, un duro crítico de Israel desde hace mucho tiempo, ha provocado la preocupación de líderes y organizaciones judías en la ciudad de Nueva York y más allá. Cientos de rabinos firmaron una carta denunciando la defensa de Mamdani de la frase “Globalizar la Intifada”, que desde entonces ha dicho que “desalentaría”; su negativa a apoyar la existencia de Israel como estado judío; y sus repetidas acusaciones contra Israel de genocidio en Gaza. Mamdani también ha prometido arrestar al primer ministro Benjamin Netanyahu si visita Nueva York.

Hoy martes, mientras se realizaba la votación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Truth Social: “Cualquier persona judía que vote por Zohran Mamdani, un probado y autoproclamado enemigo de los judíos, es una persona estúpida!!” Trump, un republicano, respaldó a Cuomo en un último esfuerzo anti-Mamdani el lunes e instó a los votantes a no apoyar a Sliwa.

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, candidato independiente a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, hace una parada de campaña en el vecindario Washington Heights de Manhattan, Nueva York, el 3 de noviembre de 2025. (TIMOTHY A.CLARY / AFP)

Mamdani ha reconocido que muchos judíos no están de acuerdo con sus posturas sobre Israel y ha prometido luchar contra el antisemitismo como alcalde. Grupos judíos de izquierda en Nueva York han salido en apoyo de él. Las encuestas muestran que Cuomo lidera entre el millón de judíos de la ciudad, mientras que Mamdani también ha obtenido cierto apoyo judío.

En su respaldo a Cuomo, Trump amenazó con retener fondos federales a la ciudad en caso de una victoria de Mamdani, a quien llamó “comunista”. Trump también ha amenazado con tomar el control de la ciudad si Mamdani gana, así como arrestar y deportar al miembro de la Asamblea estatal, que nació en Uganda pero es ciudadano estadounidense.

Mamdani, cuya campaña se ha centrado en la asequibilidad en una de las ciudades más caras del país, animó a los progresistas a obtener una sorpresiva victoria en las primarias en junio sobre el otrora poderoso exgobernador.

Esta vez, Cuomo cuenta con el apoyo de moderados y republicanos para ganar. Y espera que la salida tardía del actual alcalde Eric Adams de la carrera, y su eventual respaldo, le den un impulso entre sus bases superpuestas de centristas, votantes negros y judíos haredi. También recibió el respaldo del exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, un multimillonario que donó $ 1.5 millones a un súper PAC que apoyaba a Cuomo en los últimos días de la contienda.

El candidato republicano a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, Curtis Sliwa, hace campaña el 2 de noviembre de 2025 en la ciudad de Nueva York. (STEPHANIE KEITH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)

Mamdani también ha buscado el apoyo de los neoyorquinos judíos, y recibió el respaldo de la principal figura jasídica de Satmar, Moishe Indig, esta semana.

Además, el lunes, recibió elogios de un partido político israelí, el Hadash-Ta’al, de extrema izquierda mayoritariamente árabe. El presidente del partido, Ayman Odeh, dijo en un video que la probable elección de un alcalde musulmán 24 años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 muestra que “hay algo verdaderamente notable en la naturaleza humana, que [está] lista para aceptar cambios”.

“Deseamos éxito a Zohran Mamdani, un hombre digno de valores morales y un izquierdista en todos los sentidos”, dijo Odeh.

Mamdani ha generado revuelo nacional y ha ganado el respaldo de progresistas de renombre, incluido el senador estadounidense Bernie Sanders, que es judío, y la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York. Ha prometido aumentar los impuestos a los neoyorquinos más ricos y usar el dinero para hacer que los autobuses urbanos sean gratuitos y proporcionar cuidado infantil gratuito y universal. También ha prometido congelar el alquiler para las personas que viven en alrededor de 1 millón de apartamentos de alquiler regulado.

Al mismo tiempo, las críticas pasadas de Mamdani al departamento de policía de la ciudad y la actual condena a Israel han desconcertado a algunos centristas que lo ven como un posible revés en su esfuerzo por ampliar el atractivo nacional del partido.

Recientemente, apareció un video de 2023 en el que dijo: “Cuando la bota de la policía de Nueva York está en tu cuello, las FDI la han atado”. La rabina reformista Angela Buchdahl, una de las líderes judías más prominentes de Estados Unidos que dirige una gran sinagoga de la ciudad de Nueva York, dijo que el comentario “cruza claramente la línea hacia el antisemitismo”.

El candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, habla en el Centro Cultural Islámico de la mezquita del Bronx en Nueva York, el 24 de octubre de 2025. (AP Foto/Ted Shaffrey)

Si bien Mamdani se ha distanciado de parte de su retórica pasada, algunos de los principales demócratas de Nueva York siguen preocupados y han tardado en respaldarlo o se han negado rotundamente a hacerlo, incluido el senador de Nueva York Chuck Schumer, el principal demócrata del Senado, que es judío.

Las elecciones generales del martes se llevan a cabo como tradicionales, lo que significa que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos. Las primarias de los partidos de la ciudad se determinaron mediante la votación por orden de preferencia, que permitió a los votantes clasificar a los candidatos en orden de preferencia.

Trump y otros republicanos han pintado con entusiasmo una imagen nefasta de Nueva York bajo el liderazgo potencial de Mamdani.

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, en el centro a la izquierda, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en el centro a la derecha, se reúnen con los líderes de Satmar, el 29 de octubre de 2025. (Cortesía)

Cuomo, de 67 años, ha llevado un mensaje similar. Postulándose en una línea de partido independiente, se ha posicionado como un ejecutivo experimentado capaz de administrar la vasta burocracia de la ciudad, lo que contrasta con la relativa inexperiencia de Mamdani.

La experiencia de Cuomo como gobernador es quizás también su mayor vulnerabilidad.

Renunció en 2021 luego de un informe del fiscal general que concluyó que Cuomo había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres. Algunas de las mujeres se quejaron de toques no deseados, coqueteo, besos y comentarios sugerentes. Un asistente presentó un informe policial acusándolo de manosear su pecho, aunque un fiscal de distrito se negó a procesarlo.

Cuomo inicialmente se disculpó por parte de su comportamiento, diciendo que se había desfasado de lo que se considera una conducta apropiada en el lugar de trabajo. Sin embargo, en los últimos meses, ha sido desafiante, llamando mentirosos a sus acusadores y culpando de su caída a los adversarios políticos.

También ha rechazado las críticas a su conducta en los primeros meses de la pandemia de coronavirus, cuando Nueva York registró una tasa de mortalidad particularmente alta.

Jacob Magid contribuyó a este informe.

Fuente: TOI