La organización amplía significativamente sus capacidades de monitoreo y respuesta a incidentes relacionados con la Alcaldía para proteger a la comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel
La Liga Antidifamación (ADL) anunció el lanzamiento de una iniciativa integral para rastrear y supervisar las políticas y los nombramientos de personal de la próxima administración Mamdani y proteger a los residentes judíos de los cinco distritos durante este período sin precedentes de antisemitismo en la ciudad de Nueva York.
“El alcalde electo Mamdani ha promovido narrativas antisemitas, se ha asociado con personas que tienen un historial de antisemitismo y ha demostrado una intensa animadversión hacia el Estado judío, lo que contradice las opiniones de la inmensa mayoría de los judíos neoyorquinos. Nos preocupa profundamente que esas personas y principios influyan en su administración en un momento en el que estamos observando un descarado aumento de actos de acoso, vandalismo y violencia contra los residentes e instituciones judíos en los últimos años”, afirmó Jonathan Greenblatt, director ejecutivo y director nacional de la ADL.
“Esperamos que el alcalde de la ciudad con la mayor población judía del mundo se oponga de manera inequívoca al antisemitismo en todas sus formas y apoye a todos sus residentes judíos, tal como lo haría con el resto de sus electores. Haremos que la administración Mamdani rinda cuentas ante este estándar básico”.
Entre las iniciativas que la ADL pone en marcha hoy en la ciudad de Nueva York se incluyen las siguientes:
- Línea de denuncia de antisemitismo en Nueva York. Basada en décadas de respuesta a incidentes en la ciudad de Nueva York y en todo el país, la ADL está creando una línea de denuncia de antisemitismo específica para toda la ciudad de Nueva York, ampliando así la labor de respuesta a incidentes que la organización realiza desde hace décadas para hacer frente a esta situación. La línea de denuncia servirá como un recurso hiper-especializado para que los neoyorquinos denuncien incidentes antisemitas en la ciudad, ya sea en las calles, en las escuelas o en sus lugares de trabajo. Los expertos de la ADL prestarán apoyo a las víctimas y utilizarán los datos obtenidos de los incidentes para rastrear y supervisar el impacto que la nueva administración podría tener en la seguridad de los residentes judíos. Las denuncias y los incidentes pueden informarse a la ADL en adl.org/NYC.
- Nuevas capacidades de investigación. La ADL está invirtiendo en investigación de alerta temprana sobre políticas, nombramientos municipales y decisiones de financiación procedentes de la alcaldía que podrían afectar los intereses de la comunidad judía. Cuando las acciones de la Administración Mamdani puedan afectar negativamente la seguridad de la comunidad judía, la ADL movilizará a los neoyorquinos para que respondan.
- Mamdani Monitor. La ADL pondrá en marcha un sistema de seguimiento público que supervisará las políticas, nombramientos y acciones de la administración Mamdani que afecten la seguridad de la comunidad judía. Basándose en los informes de la línea a denuncia y en las capacidades de investigación de la ADL, el Mamdani Monitor proporcionará transparencia en torno a las decisiones de la alcaldía que afecten a los judíos neoyorquinos, incluyendo las políticas educativas, las prioridades presupuestarias y las medidas de seguridad.
Estas iniciativas se lanzan en un momento crítico para los judíos neoyorquinos. En 2024, el Centro sobre Extremismo de la ADL registró 976 incidentes antisemitas en la ciudad de Nueva York, la cifra más alta de cualquier ciudad de Estados Unidos y la más alta de cualquier ciudad desde que la ADL comenzó a hacer seguimiento a este tipo de incidentes. Además, según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), en 2024, el 54 % de todos los delitos de odio en la ciudad de Nueva York fueron contra judíos neoyorquinos. La ADL ha registrado cientos de incidentes adicionales en 2025, entre los que se incluyen acoso, vandalismo y violencia física en los cinco distritos.
“Esto es solo el comienzo. Pero no se equivoquen: el objetivo principal de la ADL es proteger al pueblo judío y seremos implacables e inflexibles en nuestro trabajo para garantizar la seguridad y la protección de todos los judíos neoyorquinos”, afirmó Greenblatt.
La entrada Antisemitismo: ADL monitoreará las políticas y nombramientos de Mamdani se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
