La Fundación Birthright Israel, que ha proporcionado a cientos de miles de jóvenes judíos viajes a Israel con todos los gastos pagados, anunció el lunes por la noche una nueva “Campaña de Generaciones” para recaudar 900 millones de dólares que financiarán 200.000 viajes más en los próximos cinco años.
La organización, que ha traído a Israel a más de 900.000 participantes de 70 países, anunció el nuevo esfuerzo para coincidir con la conmemoración de su 25 aniversario, señalando que su objetivo es recaudar 650 millones de dólares de donantes estadounidenses y asegurar 250 millones de dólares en “compromisos de legado y donaciones planificadas para garantizar la fuerza y el impacto de Birthright Israel para las generaciones venideras”.
“Generations” ya está siendo generosamente apoyado, agregó Birthright, con $ 130 millones recaudados hasta ahora y otros $ 80 millones prometidos como “compromisos de legado” que sostendrán el programa en un momento en que los estudiantes judíos, que enfrentan una crisis histórica de antisemitismo en todo el mundo occidental, anhelan una conexión con Israel más que nunca.
“El extraordinario impacto de Birthright Israel está probado. En solo 25 años, se ha convertido en un rito de iniciación para los adultos jóvenes judíos y una plataforma de lanzamiento para el compromiso de por vida en la vida judía”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Fundación Birthright Israel, Elias Saratovsky, en un comunicado. “Ha fortalecido las organizaciones judías, ha ayudado a construir familias judías orgullosas y ha creado líderes resistentes y bien informados, del tipo que nuestra comunidad necesita en este momento histórico”.
Continuó: “Imagínese una nueva generación de judíos fuertes y unidos, abogando por Israel, criando familias judías y conectados a una comunidad judía global. Esto no es un sueño, es el mundo que Birthright está creando”.
El cofundador y filántropo de Birthright Israel, Charles Bronfman, agregó: “Hace veinticinco años, Michal Steinhardt y yo tuvimos la audaz idea de ofrecer a todos los jóvenes adultos judíos de la diáspora un viaje gratis a Israel, un regalo de nuestra generación a la suya. Mi querida amiga, Lynn Schusterman, ayudó a convertir esta idea en un movimiento global. Birthright Israel se ha convertido en un nombre familiar … Este programa pertenece al pueblo judío. Que siga fortaleciéndose”
La campaña “Generaciones” llega en un momento difícil para la comunidad judía en el que los crímenes de odio antisemitas aumentan año tras año y los antisionistas se están movilizando para cortar la conexión del pueblo judío con su antigua patria.
Según los resultados de una encuesta reciente encargada por la Liga Antidifamación (ADL) y las Federaciones Judías de América del Norte, la mayoría de los judíos estadounidenses ahora consideran que el antisemitismo es un aspecto normal y endémico de la vida en los Estados Unidos. Un sorprendente 57 por ciento informó creer “que el antisemitismo es ahora una experiencia judía normal”, revelaron las organizaciones, mientras que el 55 por ciento dijo que ha presenciado personalmente o ha sido objeto de odio antisemita, incluidas agresiones físicas, amenazas y acoso, en el último año.
Esta nueva realidad, precipitada por la masacre de Hamas del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, ha provocado un cambio psicológico en los judíos estadounidenses, lo que ha provocado la venta de armas de fuego, la planificación de desastres y “planes para huir del país”.
Los incidentes antisemitas continúan alimentando la impresión de que tal pensamiento no solo es lógico sino necesario.
El mes pasado, un autoproclamado neonazi en Missoula, Montana, fue acusado de presuntamente agredir a un hombre judío afuera de un refugio para personas sin hogar en el segundo aniversario de la invasión de Hamas el 7 de octubre. Michael Cain, de 29 años, fue acusado de un delito grave de intimidación o acoso malicioso relacionado con los derechos civiles o humanos, y su fianza se fijó en $50,000. Supuestamente abordó a la víctima después de identificar una estrella de David tatuada en su brazo.
Según los informes, Cain también le dijo a la víctima que es nazi, iniciando un intercambio de comentarios que terminó con un asalto brutal repleto de patadas y puñetazos. Según la Agencia Telegráfica Judía, Cain le dijo más tarde a la policía que es parte de una célula de quinta columna del “Cuarto Reich” en los Estados Unidos.
Más recientemente, el viernes, la policía de Ann Arbor, Michigan, inició una búsqueda de un hombre que invadió los terrenos del Centro de Recursos Judíos, que atiende a estudiantes de la Universidad de Michigan, y pateó su puerta mientras aullaba declaraciones antisemitas.
“Que se joda Israel, que se joda el pueblo judío”, gritó el hombre, a quien varios informes describen como blanco, “en edad universitaria” y posiblemente llamado “Jake” o “Jay”, antes de huir. No dañó la propiedad, y es posible que haya estado acompañado por otras dos personas, una de las cuales gritó “¡no!” cuando corrió hacia el edificio.
Saratovsky llamó al pueblo judío a salvaguardar el acceso de la diáspora a Israel.
“Necesitamos que todos los judíos se unan a nosotros en este esfuerzo, para estar juntos, invertir juntos y garantizar que todos los jóvenes judíos se sientan orgullosos, conectados y listos para liderar”, dijo. “La primogenitura beneficia a todo el mundo judío, y debe ser apoyada por todo el mundo judío. El futuro judío depende de todos nosotros”.
