Por Avishay Ben Sasson-Gordis
Si bien los titulares se centran en la victoria de Mamdani sobre Cuomo en la contienda por la alcaldía de Nueva York; en la práctica los demócratas tuvieron una noche electoral excepcional en todo Estados Unidos, con varias señales de alerta para los republicanos de cara a las elecciones de mitad de mandato en noviembre de 2026.
En Virginia, un estado con una alta concentración de empleados federales que se vieron gravemente perjudicados por las medidas tomadas en su contra por la Administración Trump, la candidata demócrata a la gobernación, Abigail Spanberger, resultó vencedora.
Además, el partido se aseguró la mayoría de los demás cargos importantes.
En Nueva Jersey, donde Trump obtuvo victorias contundentes en las últimas elecciones, la candidata demócrata a la Gobernación, Mikie Sherrill, ganó por un margen de aproximadamente el 13%, a pesar de que las encuestas indicaban que los republicanos estaban reduciendo la diferencia.
En California, se aprobó la Proposición 50, que permite la redistribución de distritos antes del próximo ciclo electoral de 2030.
Se prevé que este logro perjudique a los republicanos y responde a los esfuerzos de Trump por instar a los estados controlados por los republicanos, principalmente Texas, a eliminar los distritos indecisos y con tendencia demócrata para preservar la estrecha mayoría del partido en la Cámara de Representantes.
Junto con las señales de una erosión del apoyo republicano y una disminución de la confianza en la agenda de Trump, incluso en distritos tradicionalmente republicanos, la probabilidad de una derrota republicana en la Cámara en las elecciones de mitad de mandato aumentó significativamente.
En Maine, los republicanos fracasaron en su intento de aprobar una propuesta para restringir el voto por correo, un método percibido como más favorable a los demócratas.
En Pensilvania, los demócratas lograron mantener su mayoría en la Corte Suprema estatal, una medida que dificultará los intentos de modificar las leyes electorales en su contra en este estado clave.
Finalmente, no se puede pasar por alto la victoria de Mamdani.
Aunque muchos de sus votantes lo apoyaron por desdén hacia sus oponentes o por sus propuestas de política municipal, el mero hecho de que un candidato prominente pueda ganar a pesar de mantener posturas antisionistas es una realidad que hasta hace poco habría sido casi inimaginable.
Fuente: INSS – The Institute for National Security Studies
La entrada La gran noche de los demócratas en Estados Unidos se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
