Estados Unidos planea desplegar fuerzas militares en Damasco como parte de un acuerdo de seguridad entre Siria e Israel, informó Reuters el jueves.
Citando seis fuentes familiarizadas con el asunto, el informe dijo que Estados Unidos está listo para establecer una presencia militar en una base aérea de Damasco, y agregó que las fuerzas estadounidenses supervisarán la creación de una zona desmilitarizada que abarque gran parte del sur de Siria.
La nueva zona desmilitarizada será parte de un pacto de no agresión negociado por Estados Unidos entre Israel y Siria.
El informe se produce pocos días antes de que el presidente sirio Ahmed al-Sharaa realice una visita histórica a la Casa Blanca el próximo lunes.
El viaje, que marcará la primera vez que un jefe de Estado sirio visita Washington, incluirá una reunión con el presidente Donald Trump.
Los dos líderes se reunieron por primera vez en una cumbre en Arabia Saudita en mayo.
Las fuentes citadas por Reuters, incluido un funcionario de defensa sirio y dos funcionarios occidentales, confirmaron que las fuerzas estadounidenses programadas para ser desplegadas en la base aérea de Damasco se encargarían de monitorear un posible acuerdo entre Israel y Siria.
Ni el Pentágono ni el Ministerio de Defensa sirio se ofrecieron a comentar sobre el informe.
Un funcionario de defensa sirio dijo que el ejército estadounidense ya había probado la pista de aterrizaje de la instalación al aterrizar un avión de transporte C-130, lo que llevó a los funcionarios de defensa estadounidenses a concluir que la base estaba preparada para su uso inmediato.
Estados Unidos ya tiene fuerzas desplegadas en el este de Siria, como parte de los esfuerzos estadounidenses para apoyar la oposición kurda a los terroristas de ISIS.
Recientemente, Estados Unidos ha destinado a miembros del servicio en otros dos puntos críticos de la región, con un despliegue en el Líbano para supervisar la aplicación del alto el fuego de noviembre de 2024, y en Israel para supervisar el plan de paz de Gaza de 20 puntos.
