El ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, expresó su alarma por la elección de Zohran Mamdani como alcalde de la ciudad de Nueva York, calificándolo de partidario de Hamas y advirtiendo que la ciudad se está volviendo cada vez más insegura para los judíos.
“La ciudad que alguna vez fue un símbolo de la libertad global ha entregado sus llaves a un partidario de Hamas, a alguien cuyas posiciones no están lejos de las de los fanáticos yihadistas que, hace 25 años, asesinaron a 3.000 de su propia gente”, tuiteó Chikli el miércoles por la mañana, refiriéndose a los ataques del 11 de septiembre.
Mamdani, que se describe a sí mismo como socialista democrático, se ha negado a condenar a Hamas, ha propuesto desinvertir los fondos de la ciudad de Israel y ha prometido arrestar al primer ministro Benjamin Netanyahu.
La ciudad de Nueva York tiene la mayor población judía de cualquier ciudad fuera de Israel. Según estimaciones recientes, aproximadamente entre 1,1 y 1,2 millones de judíos viven en la ciudad, lo que representa aproximadamente el 13% de la población total.
Chikli describió la elección como un “punto de inflexión crítico para la ciudad de Nueva York” y dijo que la decisión socava el papel histórico de la ciudad como refugio para inmigrantes judíos.
“La elección que ha hecho Nueva York sacude los cimientos mismos del lugar que dio libertad y la oportunidad de éxito a innumerables refugiados judíos desde finales del siglo XIX, un lugar que se convirtió en el hogar de la comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel”, dijo.
Chikli culpó a un cambio cultural a largo plazo, citando una “atmósfera antisionista en los campus superados por el dinero de Qatar” y “manifestaciones violentas de partidarios de Hamas en CUNY [Universidad de la Ciudad de Nueva York], NYU [Universidad de Nueva York] y especialmente la Universidad de Columbia”.
Argumentó que estas tendencias culminaron en la elección del “último de los matones que respaldan a los violadores y asesinos de Hamas”.
Advirtiendo sobre las terribles consecuencias, Chikli dijo: “Nueva York nunca volverá a ser la misma, especialmente no para su comunidad judía. La ciudad camina con los ojos abiertos hacia el abismo en el que Londres ya se ha hundido… No tiene sentido desperdiciar palabras afirmando que todo estará bien. Nada estará bien en esta ciudad”.
Concluyó instando: “Invito a los judíos de Nueva York a considerar seriamente hacer su nuevo hogar en la Tierra de Israel”.
