¿Qué hay detrás de la revolucionaria victoria «Rojo-Verde» de Mamdani en Nueva York?

Por el Dr. Dan Diker

Implicaciones para la comunidad judía, Israel y Estados Unidos

La elección de Zohran Mamdani como el 111.º alcalde de la ciudad de Nueva York tiene profundas implicaciones para Estados Unidos, Israel y las democracias occidentales. Mamdani conquistó más de un tercio del electorado judío y poco más de un millón de neoyorquinos como un defensor progresista de la accesibilidad económica y la equidad social. Sin embargo, las asociaciones y posturas ideológicas del primer alcalde abiertamente marxista de Nueva York merecen un análisis crítico. El alcalde electo Mamdani representa una alianza política híbrida «roja-verde», que integra el discurso secular de extrema izquierda con terminología islamista y posturas antisionistas. Mamdani ha promovido la eliminación del Estado judío, alineándose con los objetivos de Hamás y otros grupos militantes islámicos.

La victoria de Mamdani consolida una convergencia ideológica radical y anticapitalista con implicaciones para la arraigada estructura política, social y económica liberal de Nueva York, epicentro de las finanzas estadounidenses y símbolo del poder económico global. Fue este simbolismo lo que motivó a Osama Bin Laden, de Al Qaeda, a atentar contra el World Trade Center, asesinando a aproximadamente tres mil personas el 11 de septiembre de 2001. El discurso de victoria de Mamdani incluyó una dura reprimenda y un desafío directo al presidente Trump, orgulloso residente de Nueva York y símbolo del poder capitalista global de la ciudad. El enfoque del alcalde electo, que enfatiza su origen musulmán y su atención a los neoyorquinos desfavorecidos, contrasta con la antigua élite neoyorquina.

La adhesión de Mamdani a la alianza «Rojo-Verde» —que fusiona la ideología marxista revolucionaria con movimientos islamistas— tiene precedentes históricos con resultados documentados. Desde la Revolución Islámica de Irán en 1979, donde estudiantes marxistas declarados y antimonárquicos de izquierda liberal ayudaron al ayatolá Khomeini a tomar el poder para luego ser purgados, hasta la transformación de Gaza en un territorio teocrático por parte de Hamás tras su victoria electoral en 2006, esta coalición ha generado históricamente regímenes que se desviaron de su retórica inicial de liberación.

La estrategia de identidad interseccional de Mamdani

La campaña de Mamdani proyectó con éxito mensajes basados ​​en la identidad dirigidos a diversos sectores. Nacido en Uganda de padres indios, criado en Sudáfrica y políticamente activo en Queens, Mamdani posee una identidad fluida y multicultural. Su capacidad para adaptar su estilo de comunicación a diferentes audiencias ha sido generalmente bien recibida como una muestra de auténtica fluidez cultural. Su video de campaña en árabe levantino, que hace referencia al pastel palestino knafeh de Nablus con una bandera palestina de fondo, refleja un mensaje cultural específico. Su fluidez en hindi-urdu, bengalí, español y árabe le permitió elaborar mensajes diferenciados para distintas comunidades, sin dejar de dirigirse al electorado en general, incluyendo a sus simpatizantes judíos.

Los patrones de comunicación de Mamdani son similares a los de otras figuras revolucionarias. Por ejemplo, la táctica del líder de la OLP, Yasser Arafat, de cambiar de identidad política y lenguaje, presentando credenciales religiosas a audiencias religiosas, temas nacionalistas a audiencias seculares y solidaridad de izquierda a grupos progresistas. Al posicionarse en la intersección de múltiples categorías identitarias, la campaña de Mamdani se benefició del discurso de la interseccionalidad. A quienes cuestionaban sus vínculos políticos se les acusaba a veces de practicar discriminación basada en la identidad.

La mentora política de Mamdani, la activista palestino-estadounidense Linda Sarsour, reveló su estrategia de campaña al afirmar que él «intencionalmente restó importancia a sus posturas pro-Palestina durante las campañas para lograr un mayor atractivo», señalando que «nunca se trató de “Palestina Libre”… Simplemente es algo que forma parte de su identidad». Mamdani recibió aproximadamente el 33% del apoyo de los judíos neoyorquinos a pesar de haber fundado la sección de su universidad de Estudiantes por la Justicia en Palestina, haber expresado su apoyo en una canción de rap a los “Cinco de Tierra Santa” (personas condenadas por brindar apoyo material a Hamás), haber visitado una mezquita cuyo imán, Siraj Wahhaj, ha pedido la eliminación de Israel y haberse negado a condenar la frase “globalizar la intifada”, que muchos interpretan como una incitación a la violencia contra israelíes y judíos en todo el mundo.

Redes Políticas de Mamdani

El desarrollo político de Mamdani se forjó a través de sus conexiones con activistas y organizaciones de extrema izquierda y antisionistas. Linda Sarsour, conocida por su papel destacado en la organización de la Marcha de las Mujeres y sus fuertes críticas a Israel, ha sido asesora política de Mamdani desde al menos 2017. En una conferencia de la Sociedad Islámica de Norteamérica en 2018, emitió declaraciones en las que instaba a “deshumanizar a los israelíes” y ha participado activamente en campañas de BDS contra Israel durante años. Desempeñó un papel fundamental en su campaña para la Asamblea de 2020 y en su campaña para la alcaldía de 2025, organizando voluntarios y recaudando fondos a través de Musulmanes por el Progreso y el Club Demócrata Musulmán de Nueva York. Sarsour afirmó que Mamdani recibió apoyo financiero de CAIR (Consejo de Relaciones Americano-Islámicas), organización que, según diversos analistas, tiene vínculos con los Hermanos Musulmanes y con Hamás.

Mamdani tiene conexiones documentadas con personas asociadas a Samidoun, una red de solidaridad con los presos palestinos. El gobierno estadounidense designó a Samidoun como organización pantalla del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), también catalogado como organización terrorista. Varias personas de la red de Mamdani tienen vínculos documentados con este ecosistema: un periodista que cubrió las campañas de Mamdani recaudó fondos para Samidoun y defendió los ataques contra instalaciones diplomáticas israelíes. La becaria de Mamdani, Frances Hamed, participó en mítines a favor de Hamás. Otra persona alentó a jóvenes musulmanes a priorizar el activismo sobre el desarrollo profesional.

La asociación más extrema de Mamdani es su relación documentada con Within Our Lifetime (WOL) y su fundadora, la activista palestino-estadounidense Nerdeen Kiswani. WOL organiza manifestaciones antisionistas en toda la ciudad de Nueva York, donde Kiswani encabeza cánticos como «Globalizar la Intifada» y «No queremos dos Estados, lo queremos todo», lemas que claman explícitamente por la eliminación de Israel. Kiswani expresó admiración por Leila Khaled, secuestradora del FPLP, y organizó eventos con otras personas designadas como terroristas. Mamdani apareció junto a Kiswani en una manifestación de 2021 donde promovió posturas del BDS.

Kiswani criticó públicamente al alcalde electo Mamdani por mantener en el cargo a la comisionada de la policía de Nueva York, Jessica Tisch, a quien describe como alguien con “vínculos sionistas”. Exigió rendición de cuentas con respecto a la cooperación en materia de seguridad entre la policía de Nueva York e Israel, un sentimiento que Mamdani repitió en un discurso de 2023, afirmando que “cuando la bota de la policía de Nueva York está sobre tu cuello, es porque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) la están atando”, una narrativa promovida por Jewish Voice for Peace que vincula las prácticas policiales estadounidenses con los programas de cooperación en materia de seguridad israelíes. Los llamados a la “rendición de cuentas” de Sarsour y Kiswani refuerzan el posicionamiento político de Mamdani: presentar una imagen moderada para ganar el apoyo del electorado general, manteniendo al mismo tiempo suficientes credenciales de extrema izquierda para movilizar a su base progresista.

Afiliaciones de campaña

El 3 de noviembre, un día antes de las elecciones, los Socialistas Democráticos de América (DSA) de la ciudad de Nueva York organizaron una jornada de llamadas telefónicas para la campaña a la alcaldía de Mamdani, con la participación del exlíder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn. Corbyn se ha referido a miembros de Hamás como sus “amigos” y visitó un cementerio tunecino donde depositó una ofrenda floral en la tumba de un terrorista que participó en la masacre de atletas olímpicos israelíes en Múnich en 1972, acompañado por el dirigente del FPLP, Maher Al Taher.

La alianza rojiverde en contexto histórico

El posicionamiento político de Mamdani refleja patrones ideológicos más profundos. Los movimientos revolucionarios de extrema izquierda y los movimientos políticos islamistas, aunque aparentemente contradictorios, se oponen al liberalismo occidental, al capitalismo y al sionismo. La Hermandad Musulmana, fundada por Hassan al Banna en 1928, desarrolló una estrategia política integral que incorpora la dawa (extensión comunitaria religiosa), la organización política y la yihad. Con sede actual en Qatar, los Hermanos Musulmanes han apoyado a Hamás y a otros grupos islamistas extremistas. Qatar financia extensas operaciones mediáticas, incluyendo Al Jazeera y AJ+, invirtiendo cientos de millones anualmente en la producción de contenido que retrata a Israel como un estado de apartheid. Qatar también ha apoyado programas académicos en Occidente que critican las instituciones occidentales desde una perspectiva de izquierda.

Activistas occidentales de extrema izquierda, inspirados por los movimientos de la Nueva Izquierda de la década de 1960, se unen a islamistas. La teoría poscolonial del académico palestino-estadounidense Edward Said consolidó esta alianza, presentando a Israel como un opresor. El padre de Zohran Mamdani, Mahmood Mamdani, formó parte de este entorno académico. En 2004, escribió que «los atentados suicidas deben entenderse como una característica de la violencia política moderna, en lugar de estigmatizarse como una señal de barbarie», una contextualización académica de la violencia política que influyó en la participación política de su hijo.

Para figuras occidentales de esta alianza rojo-verde, como Mamdani y Sarsour, la creación de coaliciones interseccionales se convierte en una herramienta política. En la conferencia de la Sociedad Islámica de Norteamérica de 2018, Sarsour abogó para que los musulmanes conservadores adoptaran la cooperación política interseccional a pesar de las preocupaciones religiosas, argumentando que los marcos conceptuales de “oprimido y opresor” justificaban las colaboraciones incluso con organizaciones LGBTQ+, afirmando explícitamente que este enfoque trasciende el “deen” (principios religiosos islámicos). Esto explica la participación de Mamdani en eventos del orgullo LGBT junto a Sarsour y la representante estadounidense Ilhan Omar, a pesar de la prohibición de la homosexualidad en la ley islámica y su criminalización en Gaza. La alianza política rojo-verde prioriza los objetivos políticos revolucionarios sobre las restricciones religiosas tradicionales: los activistas LGBTQ+ sirven como socios de coalición para desafiar los marcos occidentales e Israel, aunque un modelo de gobierno islamista probablemente restringiría los derechos LGBTQ+.

Términos comúnmente utilizados por los progresistas, como “descolonización”, “resistencia” y “liberación”, tienen diferentes significados para diferentes grupos. Para el público progresista, estas ideas sugieren derechos civiles y autodeterminación. Dentro del marco ideológico rojo-verde, representan la eliminación e implementación por parte de Israel de estructuras de gobierno incompatibles con las normas democráticas liberales.

Implicaciones políticas

La afiliación de Mamdani a los Socialistas Democráticos de América (DSA) representa una ideología distinta del liberalismo estadounidense tradicional. Los DSA abogan por la propiedad estatal de las principales industrias, apoyan la abolición de las prisiones y promueven la equidad (igualdad de resultados, no de oportunidades). Mamdani ha impulsado la campaña “#DescarcelarYa”, que exige cambios sustanciales en las prácticas de encarcelamiento y el fin de la aplicación de la ley en casos de delitos menores. Esta medida, implementada en ciertos municipios de California, se ha correlacionado con un aumento de las infracciones contra la calidad de vida, como el consumo de drogas en la vía pública, el hurto en comercios y el desorden público.

Inicialmente, Mamdani abogó por la reducción del presupuesto del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y calificó a la policía de “racista, homófoba y una grave amenaza para la seguridad pública”. Sin embargo, durante la campaña, moderó su discurso público. Sin embargo, la declaración de Sarsour sobre exigirle cuentas por la reestructuración del Grupo de Respuesta Estratégica del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) sugiere que podrían implementarse políticas más transformadoras. Sus propuestas económicas, que incluyen supermercados municipales y transporte público gratuito, representan una desviación significativa de los modelos económicos de mercado. La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), que enfrenta desafíos documentados, como problemas de mantenimiento, contaminación por plomo y deficiencias en la infraestructura, constituye un ejemplo de los posibles resultados de las empresas operadas por el gobierno.

Implicaciones para la comunidad judía de Nueva York

Para la comunidad judía de Nueva York, la elección de Mamdani como alcalde merece atención. Mamdani asume el cargo con vínculos documentados con activistas antiisraelíes, se niega a condenar eslóganes que incitan a la violencia contra los judíos («globalizar la intifada») y cuenta con una red política comprometida con poner fin a la cooperación en materia de seguridad entre el NYPD e Israel y presionar a los municipios para que adopten políticas de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). El área metropolitana de Nueva York alberga aproximadamente a dos millones de judíos, la mayor población judía fuera de Israel. La normalización del discurso y las políticas antisionistas a nivel municipal podrían estar relacionada con un aumento de los incidentes de acoso, intimidación y violencia contra los judíos neoyorquinos.

Los incidentes antisemitas en la ciudad de Nueva York han aumentado en correlación con los conflictos israelí-palestinos durante la última década. Cuando se producen manifestaciones antiisraelíes con retórica de intifada, los incidentes relacionados incluyen vandalismo contra negocios de propiedad judía, agresiones a personas visiblemente judías y mayores medidas de seguridad en las sinagogas. Con un alcalde cuya red política incluye a individuos y organizaciones que apoyan dichas manifestaciones, existe preocupación sobre las prioridades de aplicación de la ley del gobierno municipal cuando los incidentes pueden caracterizarse como expresión política en lugar de acoso selectivo.

Conclusión

La elección de Zohran Mamdani como alcalde de la ciudad de Nueva York representa un cambio radical y turbulento en la política urbana estadounidense. Su éxito demuestra que la alianza política rojo-verde —la convergencia de la ideología marxista de extrema izquierda con posturas islamistas antioccidentales y antisionistas— puede lograr el éxito electoral en la ciudad más grande de Estados Unidos mediante una moderación estratégica durante las campañas, manteniendo al mismo tiempo los compromisos políticos de extrema izquierda.

La ciudad de Nueva York sirve ahora como caso de estudio para comprobar si los marcos ideológicos rojo-verde pueden transformar la gobernanza urbana estadounidense. Tanto para los neoyorquinos judíos como para otros que valoran la gobernanza democrática liberal y la libertad individual, el «mamdanismo» va mucho más allá de una reforma progresista gradual, pues implica un cambio revolucionario y desafía los fundamentos de la democracia liberal. La incógnita reside en si suficientes neoyorquinos evaluarán estas profundas implicaciones antes de que la transformación de la gobernanza se consolide, especialmente en lo que respecta a la comunidad judía y la relación de Nueva York con el Estado de Israel. Las implicaciones para la gobernanza urbana estadounidense son demasiado trascendentales como para ignorarlas.

Fuente: The Jerusalem Center for Security and Foreign Affairs

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