Descubren que el antiguo Israel importó marfil africano durante más de mil años

Un estudio de la Universidad de Haifa reveló que entre 1600 y 600 a. C., el territorio del antiguo Israel mantuvo un constante comercio de marfil procedente del África subsahariana. El análisis de 1.500 piezas halladas en 46 yacimientos arqueológicos demuestra que, pese a guerras y cambios políticos, el intercambio se mantuvo ininterrumpido durante un milenio.

Según el investigador Harel Shochat, el marfil provenía de elefantes del valle del Nilo Blanco, en la actual Sudán, y era importado por comerciantes nubios. Los objetos, desde peines y cajas hasta esculturas y decoraciones para muebles, reflejan tanto lujo como continuidad cultural en las ciudades cananeas y los reinos bíblicos de Israel y Judá.

El hallazgo confirma la existencia de una ruta comercial sur que complementaba los contactos mediterráneos descritos en la Biblia, como el encuentro entre el rey Salomón y la reina de Saba. “Fue un monopolio milenario que sobrevivió a imperios y crisis”, explicó Shochat.

El estudio también cuestiona la idea de que el comercio internacional se detuvo durante el surgimiento de los reinos bíblicos. Por el contrario, Israel y Judá se consolidaron como centros de intercambio regional, conectando Egipto, Mesopotamia y África en una red que, según los investigadores, “nunca dejó de fluir”.

La entrada Descubren que el antiguo Israel importó marfil africano durante más de mil años se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.