En julio de 2024, la Knesset votó abrumadoramente 67-8 para rechazar el establecimiento de un estado palestino.
Francia anunció el martes que uniría fuerzas con la Autoridad Palestina para redactar una constitución para un posible Estado palestino, informa Reuters.
La decisión se produjo tras una reunión en París entre el presidente Emmanuel Macron y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
El líder francés dijo que el panel examinaría cuestiones legales, constitucionales e institucionales que, según él, deben abordarse antes de que pueda tener lugar cualquier transición política.
Macron enmarcó la medida como una oportunidad para que israelíes y palestinos “vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”.
Se refirió a Abbas como un socio cercano y dijo que Francia tiene la intención de seguir involucrada en los esfuerzos para diseñar lo que describió como “el día después”.
Varios gobiernos occidentales, incluida Francia, reconocieron formalmente un estado palestino a principios de este año, un cambio impulsado en parte por las críticas a la conducta de Israel durante la guerra de Gaza y por los renovados llamados a promover una fórmula de dos estados.
Israel, a pesar de aceptar un alto el fuego mediado por Estados Unidos con Hamas, ha seguido rechazando el reconocimiento del estado palestino, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió al estado palestino después de la masacre del 7 de octubre como una “recompensa por el terror”.
En julio de 2024, la Knesset votó abrumadoramente 67-8 para rechazar el establecimiento de un estado palestino.
Abbas le dijo a Macron que la Autoridad Palestina sigue comprometida con la creación de un estado democrático y desmilitarizado que incluya a Gaza, y dijo que está preparado para cooperar con el presidente Donald Trump y otros actores internacionales para avanzar en cualquier iniciativa de paz.
Macron enfatizó que el mandato del comité sería estrictamente técnico pero esencial para la diplomacia futura.
Ambos líderes dijeron que el proceso podría ayudar a proporcionar una vía política una vez que los combates en Gaza se resuelvan por completo, aunque ninguno ofreció un cronograma sobre cuándo podría ocurrir.
