Israel se mueve para prohibir permanentemente Al Jazeera

La Knesset aprueba la primera lectura del proyecto de ley que haría permanente la capacidad del gobierno para cerrar medios de comunicación extranjeros hostiles y eliminar la supervisión judicial sobre tales prohibiciones.

La Knesset votó el lunes para aprobar la primera lectura de un proyecto de ley que aumentaría significativamente la capacidad del gobierno israelí para prohibir los medios de comunicación extranjeros considerados hostiles hacia el Estado de Israel.

El proyecto de ley, propuesto por el diputado del Likud Ariel Kallner, fue aprobado por 50 votos a favor y 41 en contra, enviándolo al Comité de Seguridad Nacional de la Knesset, que deliberará sobre la legislación antes de enviarla al pleno para su segunda y tercera lectura.

Si la medida se aprueba en las dos lecturas finales, hará permanente la capacidad del ministro de Comunicaciones israelí para prohibir los medios de comunicación extranjeros antiisraelíes, independientemente de si se ha declarado una situación de seguridad de emergencia.

En abril de 2024, la Knesset aprobó una legislación que otorga poderes de emergencia al ministro de Comunicaciones, lo que le permite emitir órdenes temporales contra entidades de medios extranjeras que el ministerio considere amenazas para la seguridad nacional.

Desde mayo del año pasado, el gobierno ha utilizado la medida de emergencia para prohibir que la cadena qatarí Al Jazeera transmita o mantenga oficinas en Israel.

Israel ha acusado a la red de servir efectivamente como un medio de propaganda pro-Hamas, una acusación que la compañía ha rechazado.

Sin embargo, los límites incluidos en la ley original han obligado al ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi (Likud), a renovar repetidamente la prohibición de Al Jazeera, inicialmente cada 45 días, pero luego una vez cada 90, lo que obligó al gobierno a acudir a los tribunales cada vez para justificar la renovación de la prohibición.

El proyecto de ley de abril de 2024 originalmente expiraría a fines de julio de 2024, aunque la Knesset lo ha extendido repetidamente, y la última votación mantiene la ley vigente hasta fines de noviembre.

“La medida temporal ha expirado y, por lo tanto, la nueva ley debe aprobarse rápidamente”, dijo Karhi a la Knesset antes de la votación.

Además de otorgar al Ministro de Comunicaciones el derecho permanente de prohibir los medios de comunicación extranjeros considerados hostiles hacia Israel, el nuevo proyecto de ley también pondría fin al requisito de supervisión judicial cada vez que se emita una orden de prohibición.

Además, el nuevo proyecto de ley permitiría al ministro ordenar a los proveedores de Internet y a las empresas de cable y satélite que bloqueen el contenido de los medios de comunicación extranjeros prohibidos.

La Asociación para los Derechos Civiles en Israel, de tendencia izquierdista, criticó el nuevo proyecto de ley, advirtiendo que era parte de una campaña más amplia del gobierno de Netanyahu para restringir la libertad de prensa.

Hagar Shachter, de la ACRI, calificó la propuesta de “sin precedentes” en su alcance y en “el daño que causa a la libertad de prensa”.