La milicia Abu Shabab se hará cargo de los trabajos de reconstrucción en Gaza con la aprobación israelí, informó Kan News el martes por la noche.
La milicia ha trabajado con Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza y recientemente se le ha encomendado la tarea de asegurar proyectos de reconstrucción en la parte sur de la Franja.
Sus actividades se coordinan con las fuerzas de seguridad israelíes en zonas que permanecen bajo supervisión parcial israelí, y se dice que el grupo opera en el terreno junto con unidades de las FDI.
Fuentes con conocimiento de la situación señalaron que varios grupos armados locales están actualmente activos en Gaza en cooperación con Israel, particularmente en focos donde el control israelí persiste a pesar del final de los combates en gran escala.
Lo que finalmente sucederá con estas milicias aún no se ha resuelto. Los funcionarios de defensa de Israel no han determinado su papel una vez que las FDI finalmente abandonen Gaza, y el tema ahora es parte de discusiones más amplias sobre futuros acuerdos de seguridad en el sur.
Funcionarios estadounidenses negaron informes anteriores en la prensa saudí de que el líder de la milicia Yasser Abu Shabab se reunió con el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner durante su visita a Israel.
“Este informe es falso, nunca sucedió”, escribió el Departamento de Estado en X.
Se dijo que la reunión fue sobre el papel de la milicia en la reconstrucción de Gaza y las soluciones para la eliminación de 100 a 200 terroristas de Hamas atrapados en Rafah.
Funcionarios israelíes desestimaron el martes por la noche los informes de los medios que afirmaban que Jerusalén y Washington habían acordado otorgar un paso seguro a entre 100 y 200 terroristas de Hamas acorralados en Rafah a cambio de deponer las armas.
Una historia que apareció anteriormente en la prensa hebrea sugirió que se había llegado a tal arreglo después de un prolongado impasse.
Un funcionario israelí rechazó esa versión de plano, diciendo: “No hay una solución acordada con respecto a los terroristas en Rafah”, rechazando las afirmaciones de que el primer ministro Benjamin Netanyahu y el asesor estadounidense Jared Kushner apoyaron el envío del grupo al exilio.
El informe en cuestión esbozó una propuesta en la que aproximadamente entre 100 y 200 agentes de Hamas saldrían de los túneles a lo largo de la sección controlada por Israel de la frontera de Gaza si entregaban sus armas y aceptaban ser reubicados.
