La creciente demanda de las naciones aliadas mantiene las líneas de producción de Israel en funcionamiento e impulsa una mayor innovación.
Alemania finalizó recientemente un importante acuerdo para adquirir misiles antitanque Spike avanzados fabricados por la compañía de defensa israelí Rafael, en un movimiento que los analistas de defensa con sede en Washington, D.C. dicen que destaca una tendencia continental de las naciones europeas que se arman urgentemente con tecnología israelí probada en combate mientras se preparan para un conflicto potencial con una Rusia resurgente.
Según un informe del diario hebreo Calcalist del 21 de octubre, el acuerdo del misil Spike está valorado en aproximadamente 2.000 millones de euros.
Según los informes, los misiles están destinados a la infantería alemana y las unidades de infantería blindada, reemplazando sistemas más antiguos y llenando los vacíos de capacidad expuestos por la guerra en Ucrania.
El acuerdo se implementará a través de EuroSpike, una empresa conjunta propiedad de Rafael y las firmas de defensa alemanas Rheinmetall y Diehl Defense.
Esta adquisición es la última de una serie de importantes compras de armas israelíes por parte de las naciones europeas, que están en una carrera por reconstruir sus propias bases industriales de defensa y desarrollar capacidades, ya que también continúan suministrando armas a Ucrania.
Bradley Bowman, director senior del Centro de Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington, D.C., dijo a JNS que estos importantes acuerdos de exportación también son un componente crítico de la propia estrategia de seguridad nacional de Israel.
“Al igual que con Estados Unidos, las exportaciones de defensa pueden ayudar a Israel a fortalecer aún más su capacidad de producción de defensa, su red de suministro y su empresa de innovación para que sean de clase mundial, puedan mantenerse cuando la demanda interna disminuya una vez que se llenen las reservas, y aún estén allí cuando regrese la demanda interna”, dijo Bowman, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional de los miembros de los Comités de Servicios Armados y Relaciones Exteriores del Senado.
La creciente demanda de las naciones aliadas garantiza que las líneas de producción de Israel permanezcan abiertas, que la red de suministro se someta a pruebas de estrés y que empresas como Rafael, Elbit e Israel Aerospace Industries (IAI) estén innovando constantemente.
Israel también ha aumentado masivamente su propia producción nacional de armas para evitar una dependencia excesiva de proveedores externos, en particular Estados Unidos.
En febrero, el Ministerio de Defensa israelí anunció que había invertido más de 150.000 millones de shekels (46.400 millones de dólares) a través de “adquisiciones azules y blancas” nacionales, y agregó que esto fortaleció significativamente la “base industrial de defensa” del país y redujo las “dependencias externas”.
Ryan Brobst, subdirector del Centro de Poder Militar y Político de la FDD, dijo a JNS que el acuerdo alemán es parte de una tendencia clara y creciente desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, y que el sistema de armas específico elegido es muy significativo.
“Tras la reinvasión de Ucrania por parte de Putin en 2022, muchos países europeos, incluidos el Reino Unido, Chequia, Finlandia, Polonia, Dinamarca y Estonia, aumentaron sus compras de armas a Israel, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo”, dijo Brobst.
“La decisión de Alemania de comprar el misil Spike es digna de mención, ya que tiene un mayor alcance que muchos otros misiles antitanque, una característica importante cuando los pequeños drones han hecho retroceder muchos sistemas de armas desde el frente. A medida que Europa trabaja para reforzar sus defensas, la compra de sistemas de armas de aliados y socios de ideas afines es un sabio paso intermedio mientras el continente trabaja para construir su propia base industrial de defensa”, agregó.
El Spike es una familia de misiles electroópticos (guiados por cámara). Según Rafael, el sistema es un misil multipropósito de “disparar y olvidar” con una alta probabilidad de impacto contra objetivos estacionarios y en movimiento.
Las variantes clave incluyen el Spike LR2, con un alcance de 5,5 km, y el Spike ER2, que puede atacar objetivos a una distancia de hasta 16 km. La familia Spike se utiliza en 45 países de todo el mundo.
El 4 de junio, el Ministerio de Defensa de Israel anunció que el país había establecido un nuevo récord histórico de exportaciones de defensa en 2024, alcanzando un total de más de 14.700 millones de dólares. Este fue el cuarto año consecutivo récord para las exportaciones de defensa israelíes.
Los datos de 2024 revelan un cambio dramático en la demanda, ya que los sistemas de defensa aérea y de misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea representan el 48% de todas las ventas.
Europa constituyó el mayor mercado para los clientes de exportación de defensa israelíes, representando el 54% de todas las exportaciones de defensa israelíes, un aumento masivo del 35% en 2023.
En noviembre de 2023, Alemania e Israel firmaron un acuerdo histórico de 3.500 millones de dólares para el sistema de defensa antimisiles Arrow 3. Este sigue siendo el acuerdo de defensa más grande de la historia de Israel.
El sistema, producido por Israel Aerospace Industries (IAI), intercepta misiles balísticos en el espacio y fue un factor crítico en la victoria de Israel contra Irán en junio de 2025, cuando Teherán disparó pesadas ráfagas de misiles contra ciudades y sitios estratégicos israelíes.
Alemania no está sola en su búsqueda de una defensa aérea israelí avanzada. En 2023, el sistema David’s Sling de Rafael fue aprobado para su venta a Finlandia.
El acuerdo, valorado en aproximadamente 317 millones de euros, proporciona a Finlandia uno de los sistemas más avanzados del mundo para interceptar amenazas que van desde misiles de crucero y drones hasta misiles balísticos avanzados.
Rusia, por su parte, ha pasado décadas exportando armas a países de Medio Oriente además de Israel, y fue el único proveedor de Irán entre 2020 y 2024, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Irán se ha convertido en un proveedor crítico de capacidades de drones y misiles para Rusia para su uso contra Ucrania.
Por Yakkov Lappin, JNS
