Katz anuncia el cierre de la Radio del Ejército, alegando que muchos sienten que “daña el esfuerzo de guerra y la moral”

El Consejo de Prensa de Israel, un organismo representativo de los principales medios de comunicación israelíes y encabezado por el ex juez de la Corte Suprema Hanan Melcer, describe la decisión del ministro de Defensa Israel Katz de cerrar la Radio del Ejército como “ilegítima e ilegal”, y dice que la estación solo puede cerrarse a través de un movimiento de la Knesset.

“El estatus de Radio del Ejército está anclado en la legislación primaria, y solo la legislación puede cambiar el estatus de la estación”, dice la organización, de la que es miembro Radio del Ejército.

“El Consejo de Prensa de Israel actuará de todas las formas posibles para evitar el cierre de la estación, proteger la libertad de prensa, la diversidad de los medios y el derecho del público a saber”.

Y el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel llama a la decisión de Katz “la continuación del ataque a la prensa libre”, refiriéndose a la legislación propuesta por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, que los críticos también han advertido que amenazaría la libertad de prensa.

“La afirmación de que la estación ‘daña la moral’ es una excusa sombría para un movimiento político destinado a silenciar las voces críticas. No se debe permitir que los ministros del gobierno cierren medios de comunicación por consideraciones políticas”, dijo la organización.

El jefe de la Radio del Ejército, Tal Lev Ram, dice que trabajará para luchar contra la decisión del ministro de Defensa, Israel Katz, de cerrar la estación controlada por las FDI.

“Recibimos el anuncio del ministro de Defensa con total sorpresa, sin que se nos diera la oportunidad de responder al informe presentado por el comité designado por el ministro”, dice Lev Ram en un comunicado, refiriéndose a un informe presentado a Katz el mes pasado que recomendaba cerrar la estación.

“Esto se produce después de que se encontraran numerosas fallas en el trabajo del comité, incluidos conflictos de intereses, una selección premeditada y sesgada de sus miembros y múltiples manipulaciones en la presentación de la información presentada”, dice.

Lev Ram dice que “la decisión de cerrar la estación después de dos años de actividad sin precedentes en beneficio de los miembros del servicio es desconcertante y demuestra que este no fue un proceso profesional que anteponga las necesidades de los soldados”.

“Vemos esto como un golpe real, desafortunado y dramático para el ejército popular, la sociedad israelí y la libertad de prensa en un estado democrático”, dice.

“Tengo la intención de luchar contra esta dura decisión por todos los medios posibles. Estoy orgulloso del trabajo de la estación, especialmente durante los últimos dos años durante una guerra en curso, y estoy convencido de que la estación seguirá existiendo durante muchos años”, dice Lev Ram, y agrega que “no permitiremos que se cierre la casa de los soldados”.

El sindicato de periodistas dice que luchará contra la decisión de Katz de cerrar la Radio del Ejército

El Sindicato de Periodistas de Israel dice que trabajará contra la decisión del ministro de Defensa, Israel Katz, de cerrar la Radio del Ejército para marzo de 2026.

“Israel Katz no cerrará ningún medio de comunicación en el Estado de Israel. El sindicato de periodistas luchará contra esta mala decisión hasta que sea cancelada. La Radio del Ejército no se cerrará”, se lee en el comunicado.

Katz dijo hoy que pronto presentará la propuesta de cerrar la estación, que durante mucho tiempo ha sido un objetivo de la coalición, al gobierno para su aprobación.

Es probable que la decisión sea impugnada en los tribunales.