“Me postulo para primer ministro”, dice Bennett en un evento de Yeshiva en Nueva York

El ex primer ministro israelí había registrado un nuevo partido el 31 de marzo con el nombre de “Bennett 2026” y ha insinuado otra candidatura al cargo de primer ministro israelí.

Naftali Bennett, el ex primer ministro israelí que registró un nuevo partido el 31 de marzo con el nombre de “Bennett 2026”, dijo durante un evento en la Universidad Yeshiva el martes por la noche que está lanzando su sombrero al ring contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Me postulo para primer ministro en este momento”, dijo Bennett a la audiencia de unas 350 personas.

El político y empresario, que se desempeñó como primer ministro israelí durante poco más de un año en 2021 y 2022, ha insinuado anteriormente que se postula contra Netanyahu. En Yeshiva, usó ese idioma directamente varias veces.

Ari Berman, el presidente de Yeshiva, le dijo a Bennett en el escenario que los estudiantes en la sala probablemente quieran ser primeros ministros de Israel, pero “estoy seguro de que tenemos más estudiantes en la sala que aspiran a hacer el mismo tipo de salida que el primer ministro hizo en su vida empresarial”.

“¿Qué consejo comercial le daría a estos jóvenes empresarios, que están sentados frente a usted?”, preguntó el presidente de la Yeshiva.

“Seleccione sus programas. Sea muy, muy, la decisión más importante que toma cuando encuentra una nueva empresa es ¿quiénes son sus socios? ¿Quiénes son los cofundadores?” Dijo Bennett. “Si lo arruinas, estás acabado. Si tienes éxito, tienes una pequeña posibilidad”.

“Eso es, con mucho, lo más importante”, dijo. “Quieres encontrar un cofundador que sea enérgico, optimista, con todo. No hacer este medio tiempo. No se centran en su propio ego, sino en hacer que tenga éxito. Quieres un socio inteligente”.

La segunda cosa que Bennett aconsejó fue no pontificar demasiado tiempo. “Piensa, pero hazlo” en “iteraciones muy cortas”, aconsejó. “Una vez que hay una fricción real con un mercado, con la realidad, entonces puedes arreglar las cosas muy rápido sobre la marcha. Vas a cometer errores. Está bien”.

Bennett agregó que comete errores “todas las semanas”.

“Me postulo para primer ministro en este momento, y ayer, creo que fue, hice un Facebook en vivo y un Instagram en vivo desde mi hotel. No se lo dije a mi personal. De repente estaba en vivo”, dijo. “Resultó que el marco era realmente pésimo, era amateur y todo mi personal estaba encima de mí”.

“Metí la pata, para ser justos”, dijo.

Más adelante en el evento, Bennett dijo que “creo que tenemos un gobierno realmente pésimo en este momento en Israel”.

“Es por eso que me postulo para reemplazar a ese gobierno”, dijo.

En 2021, la coalición de Bennett como primer ministro “proyectó una imagen muy optimista y positiva de lo que somos”, dijo a la audiencia.

“Cuando un ministro israelí en particular hace cosas estúpidas, la estupidez reverbera en todo el mundo, y creo que a veces los ministros y políticos en Israel tienen una visión muy miope, una visión muy estrecha, y no entienden las ramificaciones de lo que dicen”, dijo.

Bennett también abordó la política local en la ciudad de Nueva York, que recientemente había elegido a Zohran Mamdani, un socialista antiisraelí, como el próximo alcalde de la Gran Manzana.

“Estás aquí en Manhattan, y ahora nos esperan unos años difíciles”, dijo. “Estamos librando la misma batalla”.

El ex primer ministro dijo a la audiencia que un periodista le dijo que Mamdani es un antisionista pero no un enemigo de los judíos.

“El antisionismo es antisemitismo”, dijo Bennett. “Atacas al estado judío, estás atacando al pueblo judío”.

En casa, Israel ha progresado en áreas como la infraestructura hídrica, la integración de las minorías árabes y la guerra asimétrica, según Bennett.

Cuando los enemigos de Israel disparan cohetes desde el interior de las escuelas y jardines de infancia, “¿cuál es la forma moral de hacerlo? La respuesta corta es, defiéndase”, dijo. “Estamos allanando el camino con todas estas cosas realmente difíciles, y Hashem”, Dios, “quiere vernos como una nación y ser una buena nación a pesar de todos estos problemas”.

Bennett le dijo a la audiencia de Yeshiva que sabe que se enfrenta a un camino desafiante hacia el cargo de primer ministro.

“El margen de error”, dijo, “es muy diferente al de si fueras el primer ministro de Bélgica o Suecia, donde si eres un pésimo primer ministro, tal vez la economía crezca más lentamente”.

“En Israel, el margen de error no existe”, dijo.

En la emblemática universidad judía ortodoxa moderna, Bennett también habló sobre Israel y el judaísmo en términos religiosos.

“Siéntanse orgullosos de ser judíos y entiendan que ser judíos no significa que seamos mejores. Significa que tenemos que servir”, dijo. “No hay ningún lugar que diga que tenemos una póliza de seguro, que todo estará bien. Eso no es parte del trato, y mi fe no exime ni un gramo de responsabilidad”.

“Israel no es una causa”, agregó. “Israel es tu hogar. Tienes un hogar allí”.

Fuente: JNS