Netanyahu dice que no aceptará el indulto en un juicio por corrupción si eso significa admitir su culpabilidad

El primer ministro Benjamin Netanyahu reitera su gratitud al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por ser “tan directo” en su carta al presidente Isaac Herzog ayer solicitando un indulto para el primer ministro.

“Este juicio es tan absurdo”, dice Netanyahu en una entrevista con la presentadora de televisión australiana Erin Molan. “Pasé tres días a la semana [en la corte], ¿te imaginas esto, dirigiendo una guerra y ahora buscando expandir la paz?”

“Daña los intereses estadounidenses e israelíes, que es también lo que dijo”, dice Netanyahu sobre su juicio por corrupción. “Mi tiempo tiene que ser libre para perseguir las cosas que determinarán el futuro de Israel y el futuro de la paz en el Medio Oriente”.

Netanyahu está acusado de un cargo de soborno, así como de tres cargos de fraude y abuso de confianza, en tres casos separados relacionados con acusaciones de corrupción en su contra. Su juicio comenzó en 2020 y aún está lejos de llegar a su fin.

Cuando se le preguntó si aceptaría un indulto si se le ofreciera uno, Netanyahu dijo: “Lo pensaré”.

Sin embargo, enfatiza que no aceptará un indulto si eso significa admitir su culpabilidad: “Eso no va a suceder. Nadie sugiere que eso es lo que haré, y ciertamente no lo haré”.

Cuando se le preguntó sobre las amenazas del alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, de arrestarlo si visita la ciudad, Netanyahu dijo: “¿Tengo miedo de ir allí? Claro que no. Por supuesto que no”.

Dice que estaría abierto a hablar con Mamdani si se educa a sí mismo. “Es bueno ser un líder joven, pero no es bueno ser un líder joven y sin educación en el sentido de no saber economía, no saber qué es el antisemitismo, no saber quiénes son los malos. Creo que deberías repasar eso. Entonces podríamos tener una conversación”.