Voluntarios argentinos ayudan a reconstruir hogares y esperanza en Israel

Un grupo de 30 jóvenes voluntarios de Argentina se unió a la iniciativa “Voluntario en Israel” la semana pasada para ayudar a reconstruir hogares y restaurar la esperanza en el norte de Israel.

La iniciativa está dirigida por Birthright Israel y las Federaciones Judías de América del Norte.

El grupo viajó a Moshav Avivim, una comunidad cerca de la frontera libanesa, para ayudar a Shlomo Peretz, un anciano residente cuya casa fue destruida por el lanzamiento de cohetes de Hezbollah, según un comunicado de Livnot U’Lehibanot (“Construir y ser construido” en hebreo), una organización sin fines de lucro con sede en Israel que trabaja con organizaciones judías con sede en Estados Unidos.

Para Peretz, que vive solo, era la primera vez en dos años que alguien venía a ayudarlo, según la ONG.

Desde el estallido de la guerra de múltiples frentes desencadenada por la invasión del sur de Israel liderada por Hamas el 7 de octubre de 2023, Livnot ha liderado más de 350 proyectos de reconstrucción en todo Israel, incluidos hogares, jardines de infancia y centros comunitarios, al tiempo que conecta a judíos de todo el mundo a través de un servicio significativo.

“A través de mi trabajo con los voluntarios, ayudando a los residentes tanto en Gaza Envelope como en el norte, he sido testigo del increíble poder que aportan: su energía, conexión y emoción”, dijo Yishai Levi, gerente de proyectos de Livnot.

“Su alegría y entusiasmo despiertan a los residentes y les recuerdan que no están solos en esta larga recuperación”, agregó.

El grupo de voluntarios pasó el día limpiando escombros, limpiando y restaurando la casa y el jardín dañados de Peretz.

“Ustedes son el primer y único grupo que vino”, dijo Peretz a los voluntarios, según Livnot.

“Am Israel [La nación de Israel] debería estar orgullosa de ti. Un cohete impactó en mi casa. Me salvé por un milagro. Vivo solo y ahora mi hogar es un desastre. No podría haber hecho esto sin ustedes”, agregó.

Los voluntarios, por otro lado, expresaron su deseo de ayudar. “Desde el 7 de octubre [de 2023], hemos sentido una necesidad urgente de estar en Israel, de ayudar de cualquier manera posible”, dijo Florencia Stivelmaher, una de las participantes.

La voluntaria Paula Vinocur agregó: “La experiencia de voluntariado con Livnot fue extraordinaria. Vinimos a ayudar, pero nos fuimos sintiéndonos aún más energizados e inspirados para seguir dando”.

Los argentinos se han unido a miles de voluntarios de todo el mundo para ayudar en los esfuerzos de rehabilitación de Israel.

“Más de 17,000 voluntarios ya han dado un paso adelante a través de Volunteer in Israel para ayudar a reconstruir y apoyar a las comunidades en todo el país. Su compromiso y espíritu simbolizan lo mejor de nuestro pueblo: judíos de todo el mundo que se unieron para reconstruir Israel después de la guerra”, dijo Gidi Mark, director ejecutivo de Birthright Israel, en un comunicado.

 

Por Etgar Lefkovits, JNS